El presidente del PP y candidato a la Moncloa, Mariano Rajoy, se ha mostrado seguro de poder "romper" la desconfianza económica que se cierne sobre España si gana las elecciones generales el próximo domingo.

En un mitin en el Palacio de Festivales de Santander que han seguido más de 2.000 personas, Rajoy se ha referido a la brutal subida de la prima de riesgo española y al elevado precio que el Tesoro ha tenido que pagar este martes por las letras a 12 y 18 meses, y ha asegurado que eso se debe a la "desconfianza" en las políticas económicas que ha aplicado José Luis Rodríguez Zapatero.

El candidato del PP se ha comprometido a cambiar inmediatamente esas políticas para acabar con la "inferioridad descomunal" de las empresas españolas respecto a las europeas y tratar de que puedan producir más y crear empleo. ¿Cómo lo hará? Pocas pistas ha dado. "Eso se consigue cambiando las políticas, los equipos, las actitudes y los comportamientos a la hora de gobernar", ha apuntado.

"Esa desconfianza significa que hay menos gente invirtiendo, creando empleo. Que los créditos son más caros y fuera no se fían de nosotros. Y eso es lo que hay que romper, y eso es lo que nosotros vamos a romper, y ese es el reto para los próximos años", ha afirmado el aspirante conservador.

Rajoy también ha lanzado sus habituales mensajes a Europa para insistir en que tiene previsto cumplir los compromisos adquiridos para recortar el déficit, aunque ha advertido de que no quiere "instrucciones". "Creo en Europa, creo en el proyecto del euro. No quiero instrucciones, pero sí quiero cumplir con nuestros deberes por nuestra pertenencia al euro", ha afirmado.