Varios miles de personas salieron ayer a la calle para exigir al Gobierno que salga de las urnas el 20-N "un compromiso claro" con el pueblo saharaui y que impulse un referéndum que le posibilite ejercer su derecho a la libre determinación. Es la reivindicación de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS), que convocó una manifestación en el centro de Madrid, a la que asistieron, según fuentes policiales presentes en la marcha, cerca de 3.000 personas que pidieron la "descolonización e independencia" del Sáhara y "paz y justicia" para su pueblo.

La manifestación estuvo encabezada por una gran pancarta, en la que se podía leer "Vota por la Independencia del Sáhara Occidental. Libertad presos políticos saharauis", una libertad que han pedido también para los cooperantes españoles secuestrados. El eurodiputado de IU Willy Meyer, el diputado del PP Ignacio Uriarte y la actriz Rosa María Sardá, entre otros, portaron esta pancarta, detrás de la cual asomaban numerosas banderas del Sahara con sus cuatro colores: verde, blanca, negra y roja.

AMBIENTE DISTENDIDO También, se podían leer pancartas con consignas como "Marruecos culpable, España responsable", "Derechos Humanos Marruecos", "Sáhara: justa paz" o "Marruecos, ¡basta!" y también se podían se podían escuchar gritos como "Marruecos se siente, el Sáhara no se vende".

La manifestación discurrió en un ambiente distendido y con el acompañamiento de una charanga que amenizó la marcha en la que se mezclaban mujeres ataviadas con la ropa típica saharaui y padres acompañados de sus hijos en carritos.