ETA ideó la creación de Sortu para reabrir un proceso de negociación con el Estado. Esta es una de las conclusiones que se recogen en el auto de la Sala Especial del Artículo 61 del Tribunal Supremo (TS) que hoy se hará público oficialmente pero que ayer fue filtrado a varios medios de comunicación. También hoy está previsto que se dé a conocer el voto conjunto firmado por siete jueces que apoyaron la legalización de la nueva marca de la izquierda aberzale.

Fuentes jurídicas explicaron ayer que la tesis defendida por nueve de los 16 jueces que integran la sala especial del TS se apoya en un documento en el que ETA señala que su brazo político ha dejado de ser Batasuna, al ser ilegalizada, y ha pasado a ser la izquierda aberzale. Por ello, los magistrados equiparan ambos términos y los utilizan indistintamente en los 217 folios de su resolución.

"SISTEMAS DE COORDINACION" La argumentación de los jueces se asienta asimismo en un documento hallado en el despacho de la abogada Arantza Zulueta y titulado Proceso democrático, que, según sostiene el auto, "establece sistemas de coordinación entre ETA y la izquierda aberzale".

En opinión del Supremo, la izquierda radical ha ido cumpliendo escrupulosamente esos planes, hasta el punto que uno de los defensores de Sortu, Iñigo Iruin, reconoció la identificación entre ese espacio político y Batasuna en la vista que celebró la semana pasada el alto tribunal. El letrado afirmó que se ha producido un debate en "la izquierda aberzale, que no ha sido un debate cualquiera en Batasuna".

Por todo ello, la resolución del Supremo sostiene que ETA "no tiene voluntad de desaparecer" y que busca "una posible negociación con el Estado" para la que impone la legalización de la izquierda radical así como "otros condicionantes, como la no realización de detenciones y el acercamiento de los presos".

Además, la resolución rechaza que los antiguos dirigentes de Batasuna puedan crear un partido nuevo en el que rechacen la violencia, y niega que la izquierda aberzale haya llevado a cabo un debate para romper con ETA. Apunta que la banda ha buscado alternativas previendo que Sortu no conseguiría ser legalizada, como la alianza electoral con Eusko Alkartasuna. Precisamente ayer, el secretario general de EA, Peio Urizar, confirmó ayer que existen "bastantes posibilidades" de que la coalición soberanista que unirá a su partido con Alternatiba incluya también a representantes de la izquierda aberzale, informa Ana Garbati.

La filtración del auto a varios medios de comunicación, mientras, originó una honda indignación en medios judiciales. Varios jueces explicaron que habían avisado al presidente del Supremo, Carlos Dívar, de esa posibilidad después de que los 16 magistrados firmaran la resolución el miércoles. Iruin se plantea incluso presentar hoy una queja por dicha filtración.