El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha aprovechado su intervención en comisión en el Congreso para advertir al PP que no piensa entrar en el debate sobre la credibilidad que puedan tener las actas de ETA sobre la última tregua.

Además, subrayó que él siempre ha apostado por la unidad de los demócratas en la lucha contra el terrorismo y añadió que en este momento, el del "principio del fin" de la banda etarra, el entendimiento entre socialistas y populares es fundamental.

Apuesta por la unidad

"Las cosas van bien. Estamos ante el principio del fin de ETA y un elemento clave es la unidad. No nos podemos equivocar. Y yo mantengo esa apuesta por la unidad y doy prueba de ello cada miércoles (cuando el PP le dirige varias preguntas sobre el caso Faisán en sesión de control al Ejecutivo), lo mantengo y voy a tratar por todos los medios de que mantengamos esa unidad", enfatizó.

No obstante, Rubalcaba insistió en que "de ninguna manera" va a entrar a discutir si los etarras dicen o dejan de decir determinadas cosas en sus actas sobre el proceso de paz que se intentó llevar a la práctica en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, agregando que en aquella tregua --en la que él ya era titular de Interior-- su "obsesión" era evitar el rearme de la banda.

"Apoyo al PP en la salud y la enfermedad"

"Cuando yo llegué al ministerio, mi obsesión era que no volviera a pasar lo mismo que en el 98 (año en que ETA se puso en tregua para intentar negociar con José María Aznar).

Yo era entonces el portavoz del PSOE y apoyaba al PP (en materia antiterrorista) en la salud y en la enfermedad. Y en aquel año ETA metió en España cinco comandos que mataron a concejales del PP y del PSOE", afirmó el también vicepresidente primero.

En este contexto, Rubalcaba dijo que gracias a esa "obsesión" hizo movimientos "reversibles" durante la última tregua y los cuerpos de seguridad se mantuvieron vigilantes, "sabiendo que había tregua, sí, pero sabiendo también que se podía romper".

"Mientras se trabajó mucho y bien y ETA se intentó rearmar, es verdad, pero como no nos fiábamos de ETA en tregua hoy estamos como estamos", concluyó.