El PP considera que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, debe poner su cargo a disposición del presidente del Gobierno al saberse que "pudo haber colaborado políticamente con ETA" en el chivatazo que alertó a la banda de la redada llevada a cabo en el bar Faisán, en el 2006. Fue la reacción del portavoz de los populares, Esteban González Pons, a la noticia, publicada ayer en el diario El Mundo , de que el acta levantada por ETA de la reunión del 22 de junio del 2006 entre representantes del Ejecutivo y la banda prueba que el Gobierno explicó a los etarras que "intentó parar" la redada. "Menos canciones y más explicaciones", reclamó ayer el portavoz del PP sobre el supuesto chivatazo a ETA.

"Rubalcaba pudo haber colaborado políticamente con ETA y, lo que es todavía peor, lo nombraron ministro para que lo hiciera. Cualquier comisario o inspector que se viera en esa circunstancia sería apartado del servicio de inmediato", señaló González Pons a Efe, añadiendo que su permanencia "compromete al presidente José Luis Rodríguez Zapatero". González Pons también exigió que "de inmediato" Zapatero haga públicas "las cartas privadas que le haya enviado ETA".

En la misma línea, el responsable de justicia del PP, Federico Trillo, aseguró que el Gobierno debe dar de inmediato explicaciones "políticas y judiciales" y aclarar si es cierto el contenido de la información publicada. "Si es cierta, se habría estado jugando con instrumentos del Estado de derecho como elemento de negociación e intercambio con la banda terrorista ETA", advirtió Trillo.