Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó ayer el deseo expresado el sábado por los empresarios a José Luis Rodríguez Zapatero en contra de las elecciones anticipadas para denunciar que, si Mariano Rajoy las reclama, es porque sabe que la economía española se está recuperando. "Las cosas están cambiando y lo ven venir. Han dejado pasar el tiempo y han pasado a pedir que el árbitro pite el final. Anda, que si llegamos a las elecciones y la recuperación sale adelante...", gritó el número dos del Gobierno en un mitin en un polideportivo de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde fue recibido por los simpatizantes con la canción de Sin ti no soy nada .

Buena parte de la cúpula del PSOE participó en el mitin para presentar la candidatura de José María Barreda a la Junta de Castilla-La Mancha, comunidad que el PP aspira a ganar el 22-M para iniciar su camino hasta la Moncloa. Allí estuvieron arropando a Barreda el número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, y el presidente del Congreso y padrino del candidato, José Bono.

EL PACTO DEL EURO Pese a que no hubo demasiadas referencias directas al encuentro de la víspera de Zapatero con los empresarios en la Moncloa, la insólita petición que le hicieron varios, entre ellos el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, de que agote la legislatura y no se le ocurra adelantar las elecciones por miedo a las consecuencias que pueda tener la convocatoria en la situación económica, sobrevoló todos los discursos.

Rubalcaba dijo que espera que Rajoy argumente por qué desprecia las medidas acordadas en Bruselas para estabilizar el euro y las 30.000 becas de formación que Zapatero y los directivos acordaron dar a desempleados.

El vicepresidente denunció unas declaraciones que había hecho el popular Antonio López-Istúriz, en las que decía que sentía "cierta envidia" de que Portugal pudiera tener la oportunidad de cambiar de Gobierno después de que el primer ministro portugués, José Sócrates, presentara su dimisión. "Lo que quiere decir --interpretó el ministro-- es que no nos importaría estar tan mal como Portugal siempre y cuando podamos cambiar de Gobierno".