El dominical The Sunday Times decidió salir a cazar eurodiputados dispuestos a poner su labor en Bruselas y Estrasburgo al servicio de los grupos de presión que persiguen cambios legislativos que les beneficien. Una práctica sobre la que circulan rumores en no pocos parlamentos, pero de las que no suelen aflorar pruebas.

El rotativo londinense ya se ha cobrado algunas piezas. Hace una semana demostró que tres eurodiputados aceptaron sobornos de presuntos integrantes de lobis, en realidad periodistas de The Sunday Times: un conservador austríaco, un socialista esloveno y otro socialista rumano. Los dos primeros dimitieron la semana pasada y el último, que se negó a ello, fue excluido de su grupo parlamentario.

Ahora, la publicación ha conseguido sacarle los colores al diputado del PP en el Parlamento Europeo Pablo Zalba, navarro, quien aceptó presentar una enmienda determinada, relacionada con la protección de los pequeños inversores, respetando la literalidad del texto esgrimido por el supuesto lobi que le propuso hacerlo. En realidad, los peticionarios eran periodistas británicos. Lo que no es supuesto es el hecho de que estos ofrecieron a Zalba dinero para que presentara esa enmienda. En concreto, un salario de 100.000 euros a cambio del cual se integraría en un consejo asesor. Tras desvelarse el asunto, el miembro del PP, que fue advertido anticipadamente por el propio diario de la publicación de la historia, subrayó que había rechazado "de plano" toda recompensa: "Es mi trabajo y ya tengo remuneración del Parlamento".

La enmienda fue presentada hace un mes. Zalba argumenta que los periodistas encubiertos le propusieron presentar dos enmiendas. Que descartó la primera, pero consideró, tras consultar con asesores del grupo popular europeo, que la segunda tenía sentido: "Creímos que enriquecía y mejoraba el informe porque protege a los pequeños inversores". El dominical incluyó un vídeo en su información en el que Zalba es informado de que cobrará. Contesta con un escueto "yes", que no sugiere el rechazo radical al estipendio que ahora exhibe. El diputado se mostró ayer indignado por la publicación y aseguró que no ha incumplido ninguna norma del Parlamento Europeo.