La izquierda aberzale dará hoy en Estella (Navarra) el pistoletazo de salida al plan B con el que espera concurrir a las elecciones del 22 de mayo. Conscientes de que el pantanoso camino del Tribunal Constitucional no garantiza la legalidad de Sortu, por mucho que, como pidió ayer el lendakari, Patxi López, los magistrados se apremien en su veredicto, los aberzales formalizarán hoy el primero de los dos actos de su estrategia. Esta vez no será un partido, sino una coalición electoral llamada Bildu (reunir, en euskera), según adelantó ayer RTVE y confirmaron fuentes de la lucha antiterrorista.

En Navarra, la nueva marca electoral será presentada por Eusko Alkartasuna (EA) y la plataforma independentista y de izquierdas Herritarron Garaia (la hora de los ciudadanos). Y el lema será Cambiando Navarra. Eso será hoy. Y es probable que el nombre de Bildu no aparezca todavía para no contaminarlo.

Tras la puesta en escena de Navarra, las ejecutivas de EA y Alternatiba en el País Vasco debatirán sobre la nueva coalición y plantearán la conveniencia de copiar el modelo, ampliando el proyecto a los agente políticos independentistas, soberanistas y de izquierdas. El día 1 de abril se hará una rueda de prensa; al día siguiente, se celebrará una manifestación, y el 9, el Kursaal de San Sebastián acogerá el acto de puesta de largo de Bildu. La idea es estar en las urnas el 22 de mayo, evitando la presencia de miembros que hayan estado en alguna de las 14 marcas electorales de la izquierda aberzale.

Al no ser un partido, Bildu no tiene que registrarse en el Ministerio del Interior. Será un promotor el que inscriba Bildu en cada una de las juntas electorales, que serán luego las encargadas de examinar cada lista.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, reiteró ayer que en la izquierda aberzale ha habido cambios, pero todavía "no ha demostrado que ha roto con ETA". Tampoco contó cómo se demuestra eso.