La izquierda abertzale y EA celebraron ayer un acto en la localidad navarra de Estella para admitir públicamente que están trabajando en la creación de una nueva marca electoral. No citaron el nombre que llevará esta coalición, que será con toda probabilidad Bildu (reunir, en euskera), en un intento de seguir dilatando los plazos para atraer la atención mediática y salvaguardar la coalición unas semanas más del escrutinio de los tribunales.

El frontón Remontival de Estella acogió ayer a medio millar de personas, que se quedaron con las ganas de asistir al nacimiento de una nueva marca. Es evidente desde hace semanas que el acuerdo entre Eusko Alkartasuna, la izquierda abertzale ilegalizada y Alternatiba es total, y de hecho confeccionan ya listas electorales. Sin embargo, ayer se limitaron a anunciar que habían dado "un primer paso" para crear una coalición que concurra a las elecciones del 22 de mayo, y expresaron que aún no era el momento de desvelar su nombre. El anuncio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado de "vigilar" cualquier iniciativa explica este hermetismo.

Habrá que esperar para asistir a la presentación de Bildu como la marca con la que intentarán concurrir en Euskadi y Navarra, y que se convertiría en el ya desvelado "plan B" de la izquierda aberzale para regresar a la legalidad. Y aún quedaría otra tercera vía, acelerada tras el portazo del Tribunal Supremo a Sortu, que sería la creación de agrupaciones electorales pueblo a pueblo que también está ya en marcha.

"INDEPENDENCIA" Los simpatizantes de EA y Batasuna presentes ayer en Estella acogieron a los oradores al grito de "independencia". El mayor peso político recayó en el secretario territorial de EA en Navarra, Maiorga Ramírez, quien presentó la iniciativa como "participativa, plural y aglutinante".