La izquierda aberzale está más cerca de la legalización. Puede parecer una afirmación muy rotunda, escrita el día después de que el Tribunal Supremo (TS) haya impedido la inscripción de Sortu en el registro de partidos, pero la inédita división con la que los jueces de la Sala Especial del Artículo 61 --nueve a siete-- han dictado sentencia ha sido acogida con esperanza por los partidos vascos que apuestan por la legalización. Ven en ella una pista de lo que puede ocurrir en semanas o meses.

Quien más claramente lo expresó ayer fue el PNV, el partido que sigue la hoja de ruta del fin de ETA en estrecho diálogo con José Luis Rodríguez Zapatero. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, recordó que la del Supremo "no es la última estación" y que queda la "decisiva", la del Tribunal Constitucional (TC), órgano al que animó a hacer "un esfuerzo particularmente intenso" para asegurar "un pronunciamiento en tiempo". Es decir, antes del próximo 18 de abril, el día en que se convocarán elecciones municipales y autonómicas. Para el PNV, la división entre los magistrados pone de manifiesto que hay "motivos" para "defender jurídicamente" a Sortu. Sería "muy feo" que el TC no hablara "por una razón de tiempo y forma", dijo el hombre de Iñigo Urkullu en Madrid.

OPORTUNIDAD El lendakari, el socialista Patxi López, apuntó que la izquierda aberzale debería dar "nuevos pasos" y condenar el pasado de la banda terrorista para que el TC fuera más receptivo que el Supremo, informa Ana Garbati. "Sortu tiene la oportunidad de acudir al TC para demostrar de forma más clara que rompe con ETA", señaló.

El vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba se atuvo al guión al señalar que no podía ocultar su "satisfacción" porque el Supremo haya dado la razón a los informes elaborados por la policía y la Guardia Civil.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, trazó al Ejecutivo el camino del que no debería desviarse. "Estoy muy contento. Ahora espero que el Gobierno se aplique para evitar que haya un plan B y que los terroristas se presenten a las elecciones", resaltó. Aludía a la posibilidad de que los herederos de Batasuna concurran a la elecciones a través de candidatos no contaminados integrados en las listas conjuntas de Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba y en agrupaciones electorales en municipios donde no sea posible.

La policía conoce estos planes. "La Abogacía del Estado estará vigilante para que no haya vías fraudulentas de penetración", aseguró Francisco Caamaño, ministro de Justicia.

Sortu lamentó que el TS haya basado su decisión en "sospechas y prejuicios" con una "clara base política" que responde a "la estrategia del PP y el PSOE".