Un total de 34 etarras integran la 'lista negra' de terroristas de EE.UU., que ayer decidió inscribir al ex jefe de la banda Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', y a Iñaki de Reta Frutos. En este listado al que ha tenido acceso Europa Press aparecen varias generaciones de terroristas y algunos de los dirigentes de la banda más destacados de los últimos años como el histórico 'Mikel Antza' y su mujer 'Anboto', Olarra Guridi, Ainhoa Múgica o más recientes como Eneko Gogeaskoetxea.

En este listado, dependiente del Departamento de Estado que dirige Hillary Clinton --en concreto de la Oficina de Control Activo de Extranjeros--, aparecen una cantidad ingente de nombres ordenados alfabéticamente a lo largo de un total de 502 folios. Ya en el primero abre la nómina de etarras Javier Abaunza Martínez, de 51 años, integrante del 'comando Madrid' en la década de los noventa.

En cada uno de ellos se relata el nombre y los apellidos, su fecha y lugar de nacimiento, su DNI y la razón por la que figuran en esta lista negra, que en este caso se resume en un 'Member ETA' (miembro de ETA). Por ejemplo, al histórico dirigente, 'Mikel Antza', jefe 'político' de la banda entre 1992 y 2004, se le presenta como "ALBISU IRIARTE, Miguel; DOB 7 Jun 1961; POB San Sebastian, Guizpucoa Province, Spain; D.N.I. 15.954.XXX (Spain); Member ETA".

También aparece su mujer, Maria Soledad Iparraguirre Guenechea, alias 'Anboto'. Ambos fueron arrestados el 3 de octubre de 2004 en lo que expertos antiterroristas coinciden en que fue el golpe a la banda más relevante desde la caía de la cúpula de Bidart en 1992.

'Antza' y 'Anboto' habían sustituido el frente de la organización criminal a José Antonio Olarra Guridi Lasa, detenido dos años antes junto a su compañera sentimental Ainhoa Múgica Goñi a quien se le atribuía la dirección de los comandos de la banda. Ambos aparecen también incluidos en esta lista negra de terroristas de EE.UU lo que supone bloquear cualquier tipo de propiedad que estos terroristas pudiesen tener en ese país.

También están el asesino del concejal malagueño Martín Carpena, Gorka Palacios Alday, y su compañero en el 'comando Barahuste', Ivan Apaolaza Sancho. Juntos actuaron en Madrid tras la ruptura de la tregua trampa de 1998. Mikel Otegi Unanue, el ex diputado de HB Ángel Alcalde Linares o el histórico Eusebio Arzallus Tapia, alias 'Paticorto' son otros de los nombres que figuran en la lista.

VARIOS HUIDOS

De los 34 etarras en la lista hay varios que permanecen en paradero desconocido como el propio De Reta Frutos o la veterana Itziar Alberdi Uranga, integrante del 'Comando Madrid' entre 1987 y 1990 e implicada en el asesinato en 1992 del catedrático Manuel Broseta ya como parte del 'comando Ekaitz'.

También los hay más recientes como Eneko Gogeaskoetxea, quien ascendió a la dirección de la banda junto a su hermano Ibon, detenido el 28 de febrero de 2010. Fuentes de la lucha antiterrorista especulan con la posibilidad de que Eneko Gogeaskoetxea haya pasado a un segundo plano con el consentimiento de la banda e incluso que pueda encontrarse en Venezuela.

El resto de etarras de esta lista son Ismael Berasategui Escudero, Leire Echebarria Simarro, Alfonso Echegaray Achirica, Pablo Elcoro Ayastuy, Agustín Figal Arranz, Lexuri Gallastegui Sodupe, Cristina Goiricelaia González, Enrique Iztueta Barandica, Alona Munoa Ordozgoiti, Juan Jesús Narváez Goñi, Zigor Orbe Sevillano, Jon Iñaki Pérez Aramburu, Asier Quintana Zorrozua, Juan Luis Rubenach, Carlos Sáenz de Eguilaz Murguiondo, Kemen Uranga Artola, Iñigo Vallejo Franco, Fermín Vila Michelena y Manez Zubiaga Bravo.