La sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso estuvo plagada de referencias veladas a la eventual sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero como cartel electoral del PSOE y, en ese contexto, el presidente del Congreso, José Bono, ha provocado la sonrisa de los parlamentarios al recordar a los diputados del PSOE que "no deben sustituir" al vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, al responder a la oposición.

Bono tuvo que terciar ante el alboroto con el que los diputados del PSOE recibieron la propuesta de adelantar las elecciones generales para hacerlas coincidir las municipales y autonómicas del 22 de mayo que la líder de UPyD, Rosa Díez, lanzó al 'número dos' del Ejecutivo aprovechando el debate que ambos han mantenido durante la sesión de control al Gobierno.

La demanda de la diputada del Grupo Mixto inquietó a la bancada socialista, una reacción que llevó a Bono a tomar la palabra para pedir silencio. "Ruego que tengan en cuenta que no deben sustituir al vicepresidente del Gobierno y que es él el que debe contestar", puntualizó con una sonrisa el presidente del Congreso.

Y EL PP TAMPOCO

Minutos después, durante el 'duelo' entre Rubalcaba y la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, Bono hizo el mismo recordatorio a los parlamentarios del primer partido de la oposición cuando fueron ellos los que ocasionaron revuelo en el hemiciclo. "Si no debe sustituirse al vicepresidente por su grupo, tampoco por el suyo", dijo Bono a los 'populares'.

La eventual 'sustitución' del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE como candidato de su partido en las próximas elecciones generales sobrevoló toda la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja.

Varios diputados aludieron a ella de forma velada, empezando por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y la propia Díez. El primero lo hizo avisando a Zapatero de que está haciendo "perder a España un tiempo precioso" mientras decide su futuro; la segunda reclamando directamente un adelanto electoral para el 22 de mayo.

También el diputado 'popular' Ignacio Gil Lázaro se refirió al futuro, esta vez al de Rubalcaba, para aconsejarle que "no haga planes a muy largo plazo porque la Justicia se le puede aparecer en cualquier momento" y pedirle cuentas por el presunto chivatazo a la red de extorsión de ETA en 2006, conocido como 'Caso Faisán'.

Poco después, Sáenz de Santamaría hacía referencia al "ruido" que se está produciendo dentro del PSOE por la sucesión y a lo que pueda decir el presidente de Gobierno ante el Comité Federal de su partido el próximo 2 de abril. "Mire que la pregunta de hoy era bastante fácil porque no le estaba preguntando lo que va a decidir Zapatero el 2 de abril", le espetó la portavoz 'popular', provocando una sonrisa en el rostro de Zapatero.

Y DE REPENTE, CHACÓN

En medio de este "ruido" de la sucesión surgió la figura de Carmen Chacón, que este miércoles ascendió un puesto en el banco azul del Gobierno por la ausencia de la vicepresidenta económica a primera hora.

Si hace un año aparentaba estar ajena a polémicas, en esta sesión de control ha aprovechado una pregunta sobre el proyecto de construir cinco nuevos buques para implicarse en batalla de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que viene librando el PP con el vicepresidente Manuel Chaves.