El departamento de Justicia de Estados Unidos se ha manifestado competente para investigar la querella sobre torturas en Guantánamo interpuesta ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, al haber abiertas en ese país varias investigaciones al respecto, según informaron ayer fuentes jurídicas.

Así lo exponen las autoridades estadounidenses en un informe remitido la pasada semana a Velasco, quien el 28 de enero preguntó al departamento de Justicia si en Estados Unidos se estaban investigando supuestos delitos cometidos en Guantánamo antes de decidir si admitía a trámite una querella contra los responsables de la creación de esa prisión.

En el informe se detalla que tanto el departamento de Justicia, el de Defensa, como el Congreso de Estados Unidos y varios tribunales del país investigan las presuntas torturas en la base militar.

A modo de conclusión, el informe indica que EEUU es por tanto el país competente para investigar esas torturas y que si hay abierta una investigación en España debe serles remitida, ya que al tratarse de una prisión bajo su jurisdicción, la prioridad para abrir una causa judicial corresponde a sus autoridades.

El juez ha remitido el informe al fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota y al querellante, la Asociación pro-Dignidad de los Presos y Presas de España, para que expongan si debe o no remitir la querella a EEUU.

Antes de recibir el informe, Velasco se dirigió en tres ocasiones anteriores al departamento de Justicia, y ya el pasado 28 de enero dio "un último plazo de un mes" porque de no contestar a su llamamiento daría por supuesto que EEUU no estaba persiguiendo los supuestos delitos cometidos en Guantánamo, con lo que se cumpliría uno de los requisitos exigidos para que la Audiencia Nacional se declarara competente para investigarlos.