La Gendarmería francesa detuvo ayer por la mañana, en un control rutinario de tráfico en el departamento de Indre (en el centro del país), a Jone Lozano Miranda, que se identificó como miembro de ETA e iba armada con una pistola. La terrorista viajaba en coche con un acompañante. En su intento de esquivar el puesto policial, perdieron el control del vehículo, que se estrelló en el arcén. Lozano fue capturada con varios informes de la banda, pero el hombre logró huir a pie.

De 24 años y nacida en San Sebastián, la arrestada figuraba en la lista de los terroristas más buscados por la Guardia Civil, tras ser identificada como miembro del comando liderado por Ibai Beobide, detenido en febrero del año pasado.

Tras la caída de Beobide, Lozano huyó. Su papel en la banda era "menor", según explicaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista. La joven es, o era, novia de Jon Rosales Palenzuela, que fue detenido en febrero del 2010 y que había colgado una foto en su cuenta de Facebook en la que aparecía luciendo la camiseta de la selección española de fútbol.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no desaprovechó ayer la oportunidad de valorar la detención. "Mientras ETA no lo deje del todo, nosotros seguiremos a lo nuestro", insistió. En declaraciones efectuadas tras asistir a la presentación de 1.750 nuevos policías nacionales para la Comunidad de Madrid, aseguró que Lozano "no andaba buscando nada bueno" con una pistola. Y reiteró el mensaje de unidad que lanzó el viernes: "Hoy queda un poco menos para el final de ETA. Hasta aquí hemos llegado juntos, y juntos hay que terminar".