La izquierda aberzale, Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba ultiman los detalles del pacto para ir juntos en las próximas elecciones municipales y ya han preparado un documento de cómo serían sus listas, con candidatos euskaldunes y paridad de hombres y mujeres. El documento, de seis páginas y titulado Herri Akordioa, al que ha tenido acceso Efe, fija cómo "materializar" en los pueblos "el acuerdo alcanzado a nivel nacional para ir juntos en las elecciones".

En el documento no se incluyen cuestiones ideológicas, sino más prácticas, como los criterios para elaborar el programa y las listas.

Las tres partes ya presentaron el 16 de enero en Vitoria un acuerdo en el que se comprometían a colaborar a largo plazo para conseguir la "soberanía de Euskal Herria" desde el rechazo a las "expresiones y estrategias violentas".

Ahora, la izquierda aberzale, EA y Alternatiba han fijado cómo se concretará esta colaboración cara a las próximas elecciones municipales: con un "programa marco o básico que será asumido como punto de partida en todas las localidades; las líneas concretadas en ese programa no serán objeto de debate en los pueblos".

Los tres grupos también han pactado los desacuerdos que pueden surgir en los pueblos en torno a asuntos concretos. Así, los futuros concejales de los tres partidos tendrán libertad de voto en los temas concretos en los que haya desacuerdos.