El presidente del Gobiero, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declarado a primera hora de la tarde que "la comunidad internacional no se va a dejar engañar por el régimen libio". Zapatero se suma de forma contundente a la decisión de las Naciones Unidas de parar los pies a Gadafi para proteger a la población.

Rodríguez Zapatero viajará mañana a París donde se reunirá con Nicolás Sarkozy y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anulado el viaje que este fin de semana tenía previsto hacer a León para inaugurar diversas instalaciones, a causa del conflicto libio.

Bases aéreas

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia, según informa la agencia Efe. Así lo ha avanzado la titular de Defensa en su discurso durante el acto central de conmemoración del centenario de la Aviación Militar española, presidido por el Rey en la base área de Cuatro Vientos. Chacón ha aclarado que, en cualquier caso, la participación española en el conflicto libio debe autorizarla el Parlamento.

"Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia", ha subrayado la ministra, quien ha añadido que la esperanza del pueblo libio proviene del "aire".

Zona de exclusión aéreas b>España participará en el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil libia solo con la autorización del Parlamento, ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, según informa Europa Press.En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada parlamentaria sobre política exterior que se celebra este viernes por la mañana en el Congreso de los Diputados, Yáñez-Barnuevo ha destacado no obstante que se han cumplido los "requisitos básicos" para esa eventual participación española."Se ha demostrado la necesidad y urgencia" de una intervención extranjera en Libia, que pide "la región, los países árabes" y que desde anoche cuenta con la "autorización" del Consejo de Seguridad de la ONU.Por tanto, y tal y como condicionó en su día el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ahora el Gobierno tendrá que deliberar", revisiblemente en el Consejo de Ministros que se celebra este viernes, y "en todo caso acudiría al Parlamento para requerir el respaldo de las fuerzas políticas en caso de que hubiera necesidad de ello".

"Casi en el filo"