La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, presidió ayer un acto militar y pasó revista a las tropas durante su visita al contingente de soldados que España tiene desplegados en la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (Finul). Jiménez cerró su gira por Egipto, Siria, Jordania y Líbano en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayún, al sur del Líbano, mostrando su respaldo y el compromiso del Gobierno con la estabilidad y la paz en la región.

La ministra llegó en helicóptero al acuartelamiento desde Beirut acompañada del general Alberto Asarta, quien está al frente de la misión Finul desde enero del 2010. España participa desde septiembre del 2006 con cerca de 1.100 soldados en la misión de la ONU que se puso en marcha tras el conflicto entre Líbano e Israel en julio de ese año.

En su visita a la base acompañaron a la ministra el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Moza Zapatero, y el embajador en el Líbano, Juan Carlos Gafo.

Tras escuchar el himno nacional, Jiménez pasó revista por primera vez a las tropas en compañía del general Teodoro Baños, jefe de la Brigada de Infantería Mecanizada X, con sede en Cerro Muriano (Córdoba). A continuación, hubo una ofrenda floral en memoria de los caídos.

ZONA TRANQUILA Después de saludar a los mandos, la ministra recorrió con el general Asarta las instalaciones de la base, donde hay tropas de varios países, entre ellos salvadoreños, serbios, indios, malayos, indonesios y chinos, quienes están al frente del hospital. A continuación, fue informada de la situación en la zona, que se ha mantenido en calma en los últimos meses.

"En el Líbano se vive un momento de tranquilidad. Es importantísima la labor que está realizando la Finul y quiero destacar el trabajo extraordinario del general Asarta y de las tropas españolas", manifestó. Según Asarta, la parte sur del Líbano es la "más tranquila" del país. "Las revueltas árabes no han afectado", apuntó.

Entre las tareas asignadas al contingente español están la de patrullar la zona y facilitar el acceso de la ayuda humanitaria a la población civil. Otro cometido es desactivar las minas que quedan a lo largo de la "línea azul" de control entre Israel y Líbano.

La ministra compartió un almuerzo con las tropas, a quienes expresó el "orgullo" que sienten el Gobierno y Don Juan Carlos por la labor que realizan en esta misión.

Durante esta visita, Jiménez aprovechó para hacer balance de su gira por Egipto, Siria, Jordania y Líbano, que comenzó el pasado domingo y a la que puso fin ayer. Según la jefa de la diplomacia española, todas las autoridades de los cuatro países con las que se reunió le desvelaron su voluntad de hacer "reformas y cambios para responder a las aspiraciones legítimas" de sus pueblos.