El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la decisión del magistrado Manuel Marchena de denegar las pruebas documentales y testificales solicitadas por Baltasar Garzón en la causa por el dinero que supuestamente recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York. La Sala de lo Penal del Supremo rechaza el recurso del juez Garzón y confirma la resolución dictada el pasado mes de diciembre por el instructor del caso.

Marchena requirió al Banco de España que certificara e identificara las cuentas corrientes abiertas por Garzón en el extranjero, y ordenó una comisión rogatoria a EEUU para que Citibank remitiera al TS los movimientos de la cuenta del juez en dicha entidad. El magistrado que instruye el caso justificó esas nuevas diligencias con un informe que recibió de la Guardia Civil sobre el origen de los ingresos de Garzón entre el 2005 y el 2006, que no se correspondían con las cantidades abonadas en concepto de nómina por su condición de magistrado de la Audiencia Nacional. Por el contrario, Marchena rechazó la solicitud de Garzón de requerir a la Universidad de Nueva York (UNY) una copia de las nóminas percibidas por el juez, así como la de cursar una comisión rogatoria a la citada universidad.

Al respecto, el auto de la Sala de lo Penal del TS concluye que, en anteriores ocasiones, ya se ha solicitado al centro universitario información relativa al importe y causa de los pagos a Garzón. Para el Supremo, Garzón "no ha aportado ningún dato que permita suponer fundadamente que la Universidad de Nueva York va a aportar a esta Sala una información contradictoria o no coincidente con la ya facilitada".

En cuanto a los testigos que proponía Garzón, entre ellos figuraba la de la que fuera directora del Centro Rey Juan Carlos I de la UNY Jo Labanyi, el auto niega datos de que su declaración pueda contener elementos contrarios a lo que esas personas u otras han dicho ya por escrito.