La Sala Especial del Artículo 61 del Tribunal Supremo (TS) convocó ayer una vista para el próximo lunes, 21 de marzo, para escuchar a los testigos y los peritos propuestos por el fiscal en la demanda en la que solicita la ilegalización de Sortu. El nuevo partido de la izquierda aberzale se opuso a la celebración de ese juicio en las alegaciones que presentó el pasado martes. La Abogacía del Estado tampoco reclamó la vista.

Los magistrados se reunieron ayer para ordenar el proceso judicial. Los jueces ya habían decidido el día anterior acumular en una única causa las demandas presentadas por la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, así como nombrar ponente de la sentencia al magistrado Carlos Lesmes.

En la sesión de ayer, el tribunal revisó las peticiones de Sortu, que ha reclamado una voluminosa prueba documental que incluye desde textos periodísticos hasta documentos judiciales. La Sala Especial del Artículo 61 solicitó a los organismos competentes la entrega de dichos papeles. Sin embargo, no será necesario que esos documentos lleguen al alto tribunal el lunes para que se pueda celebrar la vista, en la que estarán presentes el abogado del Estado, el fiscal y los representantes del partido.

En la vista declararán los funcionarios de policía y de la Guardia Civil que redactaron los informes que sirvieron de base para la demanda del ministerio público contra Sortu. Fuentes jurídicas han anunciado que el resto de las partes también podrán proponer ese mismo día a otros testigos que apoyen sus alegaciones.

CALENDARIO Tras esta sesión, los jueces se encerrarán durante dos días para tomar una decisión que previsiblemente harán pública el 28 de marzo. El alto tribunal se ha comprometido a acelerar los trámites por la trascendencia de la causa.

El abogado y la Fiscalía del Estado se oponen a la legalización de Sortu porque sostienen que es heredera de la ilegalizada Batasuna y que ETA está detrás de este proyecto. La nueva fuerza política niega esas acusaciones y afirma que su legalización contribuirá a la desaparición de la banda terrorista.