El corredor mediterráneo estará plenamente operativo en el 2020 y el Gobierno realizará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han gastado 8.400 millones, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del estudio técnico de la infraestructura.

Un proyecto que Blanco ha definido como "un gran proyecto de país" que será el símbolo de la nueva España en red y que supone una inversión "sin precedentes" que servirá para impulsar de manera definitiva esta infraestructura.

Este corredor ferroviario discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por once provincias de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, aglutina casi a la mitad de la población española y el 40 por ciento del PIB nacional, y conectará la frontera de Francia con Algeciras (Cádiz) tanto en transporte de mercancías como de pasajeros.

Hasta ahora el Ministerio de Fomento ha ejecutado inversiones por 8.400 millones de euros en el Corredor Mediterráneo y hasta el año 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones.

Más a largo plazo hay inversiones planificadas por 3.600 millones y la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa es de 13.900 millones. Con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se pasará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones.

Blanco ha destacado la importancia socio-económica que tiene el Corredor Mediterráneo para todas las comunidades por las que pasa, así como para el conjunto de España y de la UE y ha dicho que es una gran oportunidad para situar a España como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa.

Ha asegurado que el Gobierno va a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, considerado la gran "asignatura pendiente" para que se pueda exportar mejor y "reducir" la dependencia energética.

Blanco ha resaltado que el Corredor Mediterráneo permitirá dejar de emitir más de un millón de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) al año a la atmósfera.

Ignasi Nieto, presidente de la empresa Ineco, dependiente de Fomento, ha explicado que el proyecto pretende pasar de la situación heterogénea actual, en la que se mezclan los tramos de vía única, vía doble, ancho internacional y ancho ibérico a un proyecto más homogéneo con una doble vía, para pasajeros de AVE y ancho de vía internacional y otra vía para mercancía con ancho de vía mixto, ibérico e internacional.

Con el Corredor Mediterráneo plenamente operativo se conectarán todas las grandes ciudades españolas, con una importante reducción de tiempos en los trayectos.

Así, el trayecto Barcelona-Valencia pasará de tardar las tres horas actuales a 1,50 horas y el de Barcelona-Almería pasará de las 12,5 horas que se tarda ahora a 4,15.

En mercancías permitirá conectar todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud e independizar los tráficos de mercancías con los de viajeros y multiplicará por más de dos la actual cuota de transporte de mercancías por ferrocarril.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo está la de implantar progresivamente el tercer carril para compatibilizar el ancho de vía internacional con el ibérico.

Blanco ha señalado que el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo posible para que la Comisión Europea (CE) decida incluir esta infraestructura como proyecto prioritario dentro de las infraestructuras de transporte, lo que supondría, entre otras cosas, la posibilidad de acceder al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para su financiación.

En el acto, al que han asistido un nutrido grupo de empresarios, han participado también el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; el consejero de Fomento de la Generalitat valenciana, Mario Flores, y la consejera andaluza de Obras Públicas y Viviendas, Josefina Cruz.

La presentación del estudio técnico del Corredor Mediterráneo coincide con el viaje a Cataluña de un grupo de eurodiputados para estudiar el Corredor Mediterráneo.