El corredor mediterráneo estará plenamente operativo en el 2020 y el Gobierno realizará una inversión global de 51.300 millones de euros, de los que ya se han gastado 8.400 millones, según anunció ayer el ministro de Fomento, José Blanco, durante la presentación del estudio técnico de la infraestructura.

Un plan que el ministro definió como "un gran proyecto de país", el símbolo de la nueva España en red, y que supone una inversión "sin precedentes" para impulsar de manera definitiva esta infraestructura. Este corredor ferroviario discurre a lo largo de 1.300 kilómetros por cuatro comunidades autónomas --Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía--, 11 provincias, aglutina casi la mitad de la población española y el 40% del PIB, y conectará la frontera francesa con Algeciras, tanto en transporte de mercancías como de pasajeros.

Hasta ahora, el Ministerio de Fomento ha ejecutado inversiones por 8.400 millones en el corredor mediterráneo y hasta el 2020 se harán actuaciones por valor de 25.400 millones. Más a largo plazo hay inversiones planificadas por 3.600 millones y la inversión prevista para conectar Almería y Algeciras por la costa es de 13.900 millones. Con el corredor mediterráneo plenamente operativo se pasará de los actuales 2,9 millones de pasajeros a 7,7 millones de pasajeros.

Blanco destacó la importancia económica y social que tiene el corredor para todas las comunidades por las que pasa, así como para el conjunto de España y de la UE. Subrayó que el corredor mediterráneo es una gran oportunidad para poder posicionar a España como unas de las principales plataformas logísticas intercontinentales de Europa.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS Aseguró que el Gobierno va a potenciar el transporte ferroviario de mercancías, que es la gran "asignatura pendiente" para que se pueda exportar mejor y "reducir" la dependencia energética. Con el corredor mediterráneo plenamente operativo se conectarán todas las grandes ciudades y núcleos importantes, con una importante reducción de tiempos entre ciudades. Así, el trayecto Barcelona-Valencia pasará de las tres horas actuales a las 1.50 horas previstas y el de Barcelona-Almería pasará de las 12.5 horas que se tarda ahora en hacer el trayecto a 4.15.

En 2011, el ministerio iniciará la ejecución de actuaciones vinculadas al desarrollo del corredor de la costa entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería. En la primera mitad de este año se va a licitar el estudio de esta actuación del corredor para vertebrar toda la costa andaluza del mediterráneo.