El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se entrevista hoy con el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, y con cuatro vocales de este órgano, que le trasladarán la necesidad de tramitar con urgencia las reformas para agilizar la Justicia.

Según han informado fuentes del CGPJ, a la reunión, que tendrá lugar en el Palacio de La Moncloa, asistirán, además de Dívar, los vocales de la comisión asesora para el impulso de las reformas legislativas Fernando de Rosa -vicepresidente del Consejo-, José Manuel Gómez Benítez, Margarita Robles y Manuel Almenar.

En el encuentro también estará presente el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

La finalidad de la reunión, según la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, es que el Parlamento sepa que el Poder Judicial quiere que la Justicia "esté en la página principal de las agendas, sea una prioridad para todos y sea ajena a cualquier interés político o electoral".

Según Bravo, el Poder Judicial -tras los resultados de la encuesta del último barómetro del CIS que revela que un 76 por ciento de los encuestados cree que la Justicia funciona mal o regular- lanza el mensaje de que la Justicia como servicio público debe ser una prioridad.

El encuentro con Zapatero se produce, además, tras reunirse el Consejo con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, con los presidentes de los diecisiete Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y con el de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Tanto los magistrados de la Sala de Gobierno del Supremo como los presidentes de los TSJ han expresado su apoyo a las reformas legales como el proyecto de ley de medidas de agilización procesal, que afecta a los órdenes civil y contencioso-administrativo, aunque han pedido que durante su tramitación parlamentaria se incluyan otras que abarquen también a los procedimientos penales.

Además de este proyecto de ley, el CGPJ quiere instar a las fuerzas políticas a considerar prioritarios y de urgente tramitación los proyectos de uso de nuevas tecnologías y el de creación de los tribunales de instancia que sustituirán a los actuales Juzgados unipersonales.

Además, Dívar también tiene previsto reunirse con el presidente del PP, Mariano Rajoy, y con los grupos parlamentarios, aunque, según las mismas fuentes, todavía no está fijada la fecha.