El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, aseguró ayer que los catalanes, igual que los alemanes, están "hartos de pagar", por lo que ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica que sea "justo".

Duran Lleida, que participó en Artés (Barcelona) en la presentación del candidato de CiU a la alcaldía, Roger Genescà, se refirió a la reunión de jefes de Estado de Bruselas en la que Alemania "ha dicho que ya está harta de pagar a los países del sur de Europa que viven como ricos y no hacen los deberes".

"Pues bien --añadió-- nosotros los catalanes también estamos hartos de pagar y de una solidaridad que otros aprovechan para ponerse al día y estar en las mismas condiciones que nosotros".

En su opinión, esta situación da derecho a Cataluña "a reclamar de una vez, una financiación justa y un déficit fiscal mucho más pequeño que el actual" y éste también es un argumento, ha señalado, para reclamar el voto en las elecciones municipales.

Con relación a la situación de las finanzas de la Generalitat catalana que se ha encontrado el Govern de CiU presidido por Artur Mas, aseguró que el anterior gobierno tripartito les dejó "el cajón con un gran agujero" y no encontró "absolutamente ni un euro". Este es el principal argumento de Duran para asegurar que "a partir de ahora se tiene que saber gastar aquello que se pueda pagar. No prometer para después no pagar".