El Partido Popular (PP) va a presentar en el Congreso de los Diputados una interpelación al Gobierno para que explique el destino de las ayudas "a fondo perdido" que España ha concedido a Marruecos. En declaraciones a Efe, el diputado del PP y secretario de la Comisión de Exteriores, Antonio Gutiérrez, ha informado hoy de que está elaborando el texto de la interpelación, con el objetivo de que pueda tramitarse con el inicio del próximo periodo de sesiones.

Según Gutiérrez, España ha dado este año a Marruecos 400 millones de euros a fondo perdido, por lo que este país se convierte en el segundo que más recibe, por detrás de Perú. El parlamentario popular ha considerado necesario saber cuál es el destino de ese dinero, así como los motivos por los cuales se concede y a qué fundaciones va destinado.

Ha estimado que, al finalizar la legislatura, España habrá otorgado a Marruecos unos 1.000 millones de euros, una cantidad elevada que, para el diputado, debe estar justificada. Como ejemplo, Gutiérrez ha citado que el Gobierno español tenía previsto invertir en centros de acogidas de menores marroquíes, centros que aún no han sido ejecutados, a pesar de que han transcurrido varios años desde su anuncio.

Al hilo de este asunto, el diputado también cree necesario que el Gobierno explique cuáles son las relaciones entre los dos países en materia migratoria, así como si se habló de este asunto en la visita que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo a Rabat el pasado día 3. Asimismo, ha dicho que los problemas surgidos en torno a la frontera de Melilla "no están resueltos", ya que en las inmediaciones de la verja de entrada a la ciudad siguen estando las mismas personas que causaron el bloqueo de entrada de productos.