El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, no descartó hoy en Buenos Aires la posibilidad de que CiU pacte tras las elecciones autonómicas con el PSC o incluso con el PP. En un encuentro con corresponsales extranjeros en la capital argentina, el líder republicano opinó que existen "dos posibilidades" de acuerdos políticos tras las elecciones catalanas que dependerán de si Convergencia i Unió (CiU) o el Partido Socialista de Cataluña (PSC), las dos principales fuerzas políticas catalanas, promueven una consulta soberanista en la próxima legislatura.

En caso de que alguno de los dos partidos no impulse dicho referéndum, Puigcercós opinó que se produciría un pacto de Convergència i Unió (CiU) con el Partido Socialista de Catalunya (PSC) o con el Partido Popular (PP) tras las elecciones autonómicas del próximo otoño, cuya fecha aún está por determinar. Puigcercós ve "difícil" que CiU y el PSC promuevan dicha consulta y consideró además que un pacto entre ambas formaciones supondría la "opción más conservadora y anestesiante" que no traería "ninguna solución" y supondría un "gobierno con sensación de crisis permanente".

En cuanto a un acuerdo entre el PP y CiU, aseguró que "tienta sin ninguna duda" a algunos de los responsables de CiU, partido que sufre, a su juicio, un "encendido debate" entre los partidarios de pactar con el PP y los que apoyan una vía más soberanista. El dirigente de ERC volvió a insistir en que su partido sólo pactará con las formaciones que impulsen un referéndum independentista en el próximo gobierno de la Generalitat.

No obstante, se mostró confiado en poder "arrastrar" a los dos principales partidos catalanes hacia su posición independentista, lo que abriría un nuevo escenario: "Si hay un desbloqueo de CiU y PSC -es decir impulsan un referéndum- cualquier combinación (pacto político) es posible". Puigcercós señaló, la pasada semana, que le gustaría "trabajar conjuntamente con CiU" en la próxima legislatura siempre que Artur Mas promueva una consulta sobre la independencia.

En este sentido, el líder republicano espera que ERC "vertebre" una nueva mayoría de gobierno que impulse una consulta soberanista, cuyo hipotético resultado se comprometió a "aceptar". "Algunos ven la independencia como una utopía pero lo que realmente es una utopía es que tenga lugar un cambio de fondo en el modelo de Estado", señaló.

Por otra parte, calificó el "trayecto común" con el PSC de "provechoso y exitoso" en materia de política social y económica, pero instó a los socialistas catalanes a "cambiar", pues considera que "se han bajado del tren en una estación semi-autonomista que no existe". Puigcercós realiza una visita de tres días en Argentina, país en el que residen 18.000 catalanes con derecho a voto y desde donde partirá el sábado hacia Uruguay.