El Foro marroquí de los Socialistas Hispanófonos instó hoy a los Gobiernos de España y Marruecos a redefinir sus relaciones bilaterales para evitar que vuelvan a producirse incidentes como los registrados el último mes en la frontera de Melilla. "No es la primera vez y que estos sucesos se repitan quiere decir que hay detrás de ellos una gran crisis debido a que el sistema instaurado por los dos países ya no está en condiciones de funcionar", indicó a EFE el secretario general de ese organismo, Abdelilah Ennour.

Las denuncias por parte del Ejecutivo de Rabat de supuestas agresiones a marroquíes en el puesto fronterizo de la ciudad autónoma, que dio paso a un mes de desencuentros entre ambos países, refleja según él la necesidad de cambiar de enfoque. "El Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación de 1991 ha dejado de servir y se debe dar paso a uno que tenga en cuenta retos comunes actuales como el terrorismo, la inmigración o los cambios climatológicos", indicó Ennour, que calificó su foro de "laboratorio de ideas" dirigido a mejorar las relaciones con el mundo hispánico.

"Hace falta establecer un sistema más fiable. España no puede continuar mirando a Marruecos a través de los ojos de los años noventa, porque el país ha cambiado mucho en el ámbito político, humano, económico y cultural", señaló el también presidente del Centro Marroquí de Estudios Hispánicos. A su juicio, "la clase política española debe hacer un esfuerzo, y Marruecos tiene que redefinir sus alianzas estratégicas" para cesar un clima de "desconfianza mutua".

El nuevo marco, que carece todavía de contenido preciso, debe partir según Ennour de un debate político bilateral, "no sólo entre los Estados, sino también entre las respectivas sociedades civiles". "Hay un problema de comprensión y no se trata de decir quién es más culpable, sino de mejorar las relaciones y acabar con ésta situación de crisis", indicó "muy contento" de que el episodio del último mes "se haya solucionado tras la intervención de las autoridades españolas y marroquíes, y de los respectivos monarcas".