Los Príncipes de Asturias presidirán mañana el funeral de los dos guardias civiles asesinados hoy en Afganistán, que tendrá lugar en el acuartelamiento de la Unidad de Acción Rural (UAR) de Logroño en el que estaban destinados, según han informado hoy a Efe fuentes de la Casa del Rey.

Don Felipe y Doña Letizia, que asisten hoy en la isla griega de Spetses al enlace matrimonial de Nicolás de Grecia con Tatiana Blatnik, viajarán mañana a España para asistir en Logroño a la ceremonia fúnebre por el capitán de la Guardia Civil José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, asesinados por un chófer de la Policía Nacional afgana en la base de Qala i Naw.

Se da la circunstancia de que la Princesa de Asturias fue quien amadrinó en junio de 2005, en ese mismo acuartelamiento de Logroño, la Bandera española concedida a la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, con motivo del XXV aniversario de su creación y en reconocimiento a su labor contra el terror.

En las que fueron sus primeras palabras en un acto oficial como Princesa de Asturias, Doña Letizia destacó en aquella ocasión el trabajo "heroico" de la Guardia Civil y apoyó su misión, "centrada en la lucha contra el terrorismo, que conculca brutalmente" los derechos y las libertades.

Al igual que los Reyes, Los Príncipes han enviado hoy telegramas de pésame a la viuda del capitán Galera y a la madre del alférez Bravo, así como a los ministros de Interior y Defensa, al Jefe del Estado Mayor de la Defensa y al director general de la Policía y de la Guardia Civil.