El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco prohibió ayer la celebración de dos actos de homenaje a presos de ETA convocados por la comparsa Kaskagorri y Etxerat para ayer tarde y mañana en Bilbao con motivo de las fiestas del Aste Nagusia, al considerar que su celebración supone un "escarnio" a las víctimas. El magistrado también ha ordenado que se retiren las caricaturas de los etarras que han sido colgadas en el recinto ferial de Bilbao.

Velasco acusa a los convocantes de aprovechar "un contexto festivo" y la "afluencia de público" para "aglutinar" a los presos con sus "afines" que pretenden alcanzar sus objetivos "con el uso de la violencia al margen de los cauces democráticos". Sostiene además el juez que la celebración de estos actos no tiene otra intencionalidad que la de la estrategia marcada por ETA: "Mantener la fidelidad de sus militantes tanto en las cárceles como fuera" y "servir para activar su masa social, captando posibles nuevos militantes para que no decaiga la capacidad movilizadora ni cunda la resignación".

Velasco también considera que su celebración supondría una justificación de las acciones de ETA y de sus autores y acordó, por tanto, su prohibición, para "evitar el incremento del dolor y el escarnio" a las víctimas, que no solo "ven cómo se ensalzan" los crímenes sufridos, sino también "cómo se refuerza a sus autores como si hubieran realizado algo encomiable".

El magistrado de la Audiencia prohibió, asimismo, el brindis previsto para mañana en las fiestas alternativas del barrio de Sants (Barcelona) a tres miembros del comando Barcelona . La convocatoria del acto fue denunciada por la Generalitat, que reclamó su anulación después de que también se impidiese la celebración de otro homenaje el pasado sábado en el barrio de Gracia a las mismas terroristas.

El departamento de Interior remitió el pasado lunes un escrito a la Audiencia Nacional en el que informaba de que iba a tener lugar el brindis a las etarras como preámbulo de un concierto, según se desprende de los "carteles enganchados en diferentes puntos de la ciudad ". Por ello, reclamó la intervención judicial, por entender que este acto "tiene la misma finalidad" que el prohibido el sábado.