El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, acusó hoy al PSOE de "despreciar" y "dejar tirados" a los autónomos al rechazar en el Senado que este colectivo pueda tener la prestación de 426 euros para desempleados sin cobertura. En un comunicado, ATA insistió en que no entiende "el empeño del grupo socialista en desoír las demandas de las principales asociaciones de autónomos y su empecinamiento en descriminarlos frente al resto de los desempleados que sí cobran este subsidio".

Amor recordó que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se comprometió con el sector a igualar la situación de autónomos y asalariados en lo que respecta a las medidas de protección social asistencial no vinculadas al sistema de protección contributivo, así como las de fomento del empleo. También criticó al PNV, que hoy votó junto al PSOE para retirar las enmiendas de PP y CiU que pretendían garantizar el derecho a la prestación de 426 euros para los autónomos, y aseguró que ese partido "ha traicionado" a los miles de trabajadores por cuenta propia del País Vasco.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 6 de agosto la ley que permite a los autónomos cobrar la prestación de desempleo durante doce meses y la prestación no contributiva de 426 euros durante seis, lo que iniciaba la equiparación con los trabajadores asalariados. Sin embargo, el PSOE presentó una enmienda en la reforma laboral, que se aprobó en el Congreso, que eliminaba la posibilidad de que los autónomos cobrasen la prestación de 426 euros

PP y CiU llevaron al Senado sendas enmiendas para recuperar esta ayuda para los autónomos, pero ambas propuestas fueron rechazadas con los votos de PSOE y PNV. El presidente de ATA concluyó que, a su juicio, la reforma laboral no va a generar empleo, porque "no contribuirá a quitar el miedo que tienen los empresarios autónomos a contratar".