"Están libres", ha confirmado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este mediodía en la Moncloa, que ha indicado que los cooperantes Albert Vilalta y Roque Pascual llegarán "esta noche" a Barcelona acompañados de sus esposas y de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez.

José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido la labor de los distintos ministerios, servicios de inteligencia, diplomáticos y funcionarios públicos que han "multiplicado" los esfuerzos para lograr la liberación de los dos españoles, y ha destacado en especial el trabajo de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "que ha coordinado con eficacia y tesón esta dificilísima tarea de Gobierno".

Tras recordar la "ocupación y preocupación" del Ejecutivo durante los 268 días de secuestro, el presidente del Gobierno ha agradecido igualmente "de corazón" la confianza de los familiares de Pascual y Vilalta "en que el Gobierno llevaría a buen puerto esta compleja, laboriosa y difícil operación". Confianza, ha asegurado, que se ha mantenido en los momentos más difíciles de estos meses de secuestro.

El presidente del Gobierno tuvo también palabras de agradecimiento para la oenegé Barcelona Solidària, el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

EN BUEN ESTADO

Vilalta y Pascual han permanecido 268 días en poder de Al Qaeda en el Magrib Islámico (AQMI) y ya se encuentran en Burkina Faso, según han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes militares mauritanas.

Los dos liberados continúan acompañados del mediador mauritano Musfafá Chafid, que no se ha separado de ellos ni un momento y junto a un grupo de escoltas malienses que les ha protegido durante el peligroso trayecto en todoterreno por el desierto hasta la frontera con Burkina.

Los dos catalanes se encuentran "en muy buen estado". En las próximas horas Vilalta y Roque serán trasladados a un aeropuerto (se desconoce cuál) donde un avión militar español los trasladará a Barcelona.

El avión que traslada a Rodríguez y las esposas de los coopoerantes, un falcon de la fuerza aérea española, ha despegado a las 12.45 horas de la Base aérea de Torrejón de Ardoz. En el aparato también viajan agentes del CNI y un equipo médico.

Se prevé que los cooperantes no llegarán al aeropuerto de El Prat antes de la medianoche.