El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, agradeció hoy públicamente a los servicios de inteligencia marroquíes su "colaboración" para conseguir la liberación de los cooperantes españoles secuestrados en Mauritania. "No es el único país con el que hemos trabajado, pero hemos trabajado duro y bien con el Reino de Marruecos y es algo que quiero agradecer públicamente aquí a sus servicios de inteligencia", señaló Rubalcaba en una rueda de prensa en la Embajada de España en Rabat.

"La primera intervención del ministro del Interior (Taieb Cherkaui) ha sido para expresado su felicitación pública por la liberación de los dos cooperantes españoles esta mañana", agregó, tras reunirse esta mañana con su homólogo marroquí. Asimismo, destacó que el Gobierno español tenía "un objetivo, que era que volviesen sanos y salvos, y se ha cumplido", antes de añadir que "hemos hecho lo que creo que teníamos que hacer".

Rubalcaba se abstuvo de proporcionar más detalles al respecto de las circunstancias de la liberación, ya que éstos "todavía se encuentran en el vuelo" con destino a Barcelona. El Gobierno español confirmó hoy la liberación de Vilalta y Pascual por sus captores de Al Qaeda en el Magreb Islámico después de casi nueve meses de secuestro.