La jornada de huelga de veinticuatro horas convocada por los sindicatos de Auto Res está discurriendo con tranquilidad y con el cumplimiento de los servicios mínimos del 30 por ciento del servicio. La huelga comenzó a las cero horas de hoy y concluirá esta noche, a las 24:00 horas, para activarse nuevas jornadas de huelga de veinticuatro horas los próximos 29 y 31 y el 1 de septiembre.

Francisco Morales, delegado de sindical de UGT y miembro del comité de huelga de Auto Res, explicó a Efe que la tónica durante esta jornada es de tranquilidad, al tiempo anunció para esta noche los datos de afectados por la protesta. Los sindicatos habían calculado previamente que la huelga podría afectar a alrededor de 4.000 viajeros, a pesar de los servicios mínimos del 30 por ciento organizados por la compañía.

Esta cifra podría rebasarse teniendo en cuenta que hoy es día de regreso de vacaciones para muchos viajeros, según los sindicatos. Los trabajadores de Auto Res comenzaron las jornadas de huelga el pasado mes de abril tras el despido de 14 empleados y el anuncio por la empresa de una rebaja salarial de entre el 5% y el 8,6%

Las negociaciones se rompieron el pasado mes de junio y desde entonces no se han reanudado. El pasado 16 de agosto los sindicatos pidieron al Ministerio de Fomento y a la Dirección General de Transportes por Carretera que buscasen una solución al conflicto. Los trabajadores piden recuperar las condiciones de trabajo existentes antes de los despidos, ya que estos trabajadores eran repostadores, lavacoches y mozos carga, que realizaban funciones que ahora deben hacer los conductores después de cada viaje, según denuncian los sindicatos.