El juez Pablo Ruz prohibió ayer el recibimiento previsto para hoy, en las fiestas alternativas del barrio barcelonés de Gràcia, de la colaboradora del comando Barcelona Laura Riera tras salir de la cárcel donde ha cumplido una condena de nueve años. El magistrado de la Audiencia Nacional ha ordenado a la Generalitat y a las fuerzas de seguridad que impidan que este homenaje y otros dos se lleven a cabo.

El juez ha llegado a la misma conclusión que la fiscalía tras analizar varios informes policiales. En ellos, los agentes explican que tres colectivos tienen previsto recibir a Riera a las puertas de la cárcel, rendirle un homenaje y, por último, iniciar una marcha con antorchas para pedir la libertad de Dolores López y Marina Bernadó, que cumplen condena en Francia por pertenencia a organización terrorista.

En opinión de Ruz, los actos organizados por "unas agrupaciones de personas" que no "figuran en registro oficial alguno" están dirigidos "al ensalzamiento, reconocimiento público o al enaltecimiento de personas terroristas por el hecho de serlo". Por todo ello, Ruz ordena a la Generalitat, a los Mossos, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que "adopten las medidas necesarias" para impedir esos actos y que identifiquen a las personas que incumplan esta orden.

TAMBIEN EN SANTS Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona ha autorizado la celebración de las fiestas alternativas del barrio de Sants en un parque reivindicado por los okupas para llevar a cabo sus propios actos y conciertos durante estos días, informa David Placer. Pero en la programación que maneja dicho colectivo se incluye un "brindis por las presas", previsto para el próximo jueves a las diez de la noche. Aunque la convocatoria no las menciona explícitamente, muchos opinan que se homenajeará a Laura Riera, Dolores López y Marina Bernadó. Los detalles del brindis se han publicitado con carteles y folletos.