El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que tanto la Policía como la Guardia Civil cumplen "escrupulosamente" con los derechos humanos cuando actúan en Ceuta, Melilla o en las aguas del Estrecho, y que así se lo ha hecho saber el Gobierno a las autoridades marroquíes.

Rubalcaba ha hecho estas declaraciones antes de participar en un acto político en la localidad asturiana de Llanes en la que también ha participado el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, próximo candidato de esta formación a las elecciones autonómicas de 2011.

"Hemos indicado en distintas ocasiones y estos días también a las autoridades marroquíes que la Policía y la Guardia Civil cumplen escrupulosamente con los derechos humanos", ha afirmado el ministro, que ha reiterado que "lo hacen siempre".

Ante los últimos incidentes entre Marruecos y España, Rubalcaba ha asegurado que las relaciones "son excelentes en lo referente a la lucha contra el terrorismo internacional, la cooperación policial, a la lucha contra el narcotráfico o contra la emigración ilegal".

"Todas esas relaciones excelentes en todo lo que es cooperación policial, el Gobierno español las quiere mantener", ha afirmado Rubalcaba que ha destacado que "por eso está manteniendo diálogo a distintos niveles con las autoridades marroquíes para tratar de aclarar cuanto antes estos incidentes".

En su opinión, es importante tratar de recuperar "una normalidad que es muy favorable a los intereses de España cuando se refiere a luchar contra el crimen organizado o el narcotráfico".

Se ha mostrado convencido también de que, trabajando con las autoridades marroquíes, "el dialogo dará sus frutos" y que se recuperará "rápidamente la normalidad de unas relaciones muy buenas".

Ha incidido en que las relaciones "están funcionando muy bien" y que para España como país es "muy importante" que se mantenga esa dinámica conseguida en los últimos años.

El titular de Interior ha hecho también un llamamiento al PP que, a su juicio, "debería en esto trabajar con el Gobierno en lugar de criticarlo, entre otras cosas, porque en materia de relaciones con Marruecos las credenciales del PP son sencillamente lamentables".

Rubalcaba también ha recordado que ha habido declaraciones divergentes de dirigentes del PP respecto a la llamada telefónica que le hizo don Juan Carlos al Rey de Marruecos y ha asegurado que, cuando aclaren su postura, les responderá "con mucho gusto".

En cuanto a la colocación en el puesto fronterizo de Melilla de un cartel con un fotomontaje que se burla de las mujeres policías, el ministro ha señalado que éstas "seguirán trabajando donde están".

"Las mujeres policías trabajan muy bien, como los hombres policías y seguirán trabajando donde están", ha afirmado.

Rubalcaba, que ha limitado el número de preguntas a los periodistas a la polémica con Marruecos, ha finalizado su intervención pidiendo prudencia a los conductores en un fin de semana complicado como el que se avecina.

"Aprovecho para decir que estamos iniciando un fin de semana muy difícil en materia de tráfico, que hay muchos españoles que se mueven todos los días para disfrutar de sus vacaciones y que lo hagan con prudencia, porque lo más importante de las vacaciones primero es disfrutarlas y después volver sanos y salvos a casa", ha dicho.

Rubalcaba, que se encuentra de vacaciones en esta localidad costera de Asturias, ha coincidido en este acto político con el próximo candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, que también se encuentra pasando unos días en Llanes.