El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha confiado hoy en que los últimos incidentes entre Marruecos y España no interfieran en las "magníficas relaciones" entre los dos países y ha precisado que esa es la voluntad del Gobierno. Durante su visita a Venturada para ver obras financiadas por el Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad, y preguntado por esos incidentes y la conveniencia de una reunión diplomática para resolverlos, Chaves ha indicado que no tenía nada que decir, "pero parece que se ha hablado de una posible reunión informal".

A su juicio, para ambos países, el que exista, "como existen en este momento", unas buenas relaciones "es absolutamente necesario", sobre todo en asuntos tan próximos como la pesca, agricultura y relaciones comerciales. "Para España -ha continuado- es importante que existan unas buenas relaciones y que éstas se mantengan"-.

Chaves ha opinado que "los incidentes que han existido en las últimas horas no deben perturbar, interferir ni poner en riesgo esas magníficas relaciones". "Esa es la voluntad del Gobierno -ha continuado-, sin perjuicio de que nosotros defendamos las actitud que han mantenido las Fuerzas de Seguridad del Estado en estos días", al tiempo que ha recordado que por las fronteras pasan a lo largo del verano más de 2 ó 3 millones de personas.

Tras los últimos incidentes, Don Juan Carlos telefoneó ayer al rey de Marruecos, Mohamed VI, y ambos jefes de Estado coincidieron en que los "malos entendidos" no deben enturbiar las "excelentes" relaciones entre los dos países. La conversación se produjo después de las denuncias de agresiones a ciudadanos marroquíes por parte de la Policía española en la frontera con Melilla hechas por el Gobierno de Rabat en los últimos días.