La secretaria de desarrollo estatutario del PSC, Laia Bonet, ha reprochado al líder de CiU, Artur Mas, que, a pesar de "ser padre" del Estatut, "se desentienda" de la carta catalana y la declare "en vía muerta". "Si Mas dice que el Estatut está en vía muerta, eso significa que su credibilidad también lo está, porque es padre de la carta", ha aseverado Bonet en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por EFE, en la que ha reprochado a Mas "que no apoye el Estatut en los momentos difíciles".

La dirigente socialista se ha pronunciado en este sentido dos días después de que Mas reiterara que la federación opta por el derecho a decidir una vez comprobado que el Estatut es un "tren en vía muerta". "¿Qué quiere decir Mas con el derecho a decidir?, ¿Adónde nos lleva?", se ha preguntado Bonet, para pedir al líder convergente "concreción" en sus propuestas. En este sentido, Bonet ha emplazado a Mas a explicar de qué manera pretende conseguir el concierto económico que llevará en su programa electoral, y ha añadido que "para conseguirlo tendrá que reformarse la Constitución". "¿O lo hará fuera de la ley?", se ha preguntado.

Laia Bonet ha insistido en que, incluso tras la sentencia y sobre todo con los futuros acuerdos para desarrollar las partes afectadas por la misma, el Estatut "sigue siendo un magnífico instrumento de autogobierno" para Cataluña. Sin embargo, ha rechazado poner fechas a la recuperación completa de la carta catalana porque "lo importante es el qué y no el cuándo, y ya nos hemos perdido en los últimos años poniéndole plazos a las cosas".

Preguntada por si le gustaría ir de número dos en las listas del PSC, tal y como se prevé tras la marcha de Castells, Bonet ha reiterado que las listas aún no se han comenzado a preparar y que tampoco hay propuestas sobre la mesa, aunque ha manifestado que ella "está a la disposición del partido, del presidente Montilla, y de los militantes". En ese sentido, Bonet, que pertenece al grupo de dirigentes socialistas más jóvenes, al igual que el director de campaña del PSC, Jaume Collboni, ha rechazado que se cuestione su futuro como número dos por su edad, una visión que ha tachado de "simplista".