La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que "hace falta" que el Gobierno de España "gobierne" y no "nos de ahora otro mes de plazo" para sacar adelante la reforma laboral cuando "ya llevamos dos años y no han hecho absolutamente nada". Aguirre ha hecho estas consideraciones en su discurso de inauguración del Congreso Empresa Familiar 2010, en el que ha exigido rotundamente al Gobierno que acometa de inmediato las reformas estructurales necesarias para sacar a España de la crisis y frenar el crecimiento del paro.

Según la presidenta "la primera y principal reforma" que hay que aprobar es la reforma laboral, porque "no podemos seguir siendo el único país del mundo donde la crisis se traduce en paro" y porque "los 4,6 millones de parados españoles están clamando mucho más fuerte que los que tiene los derechos adquiridos", ha asegurado. Aguirre, que ha defendido con mucha vehemencia sus argumentos, ha recordado que el Gobierno lleva dos años "sin hacer absolutamente nada" por flexibilizar el mercado laboral y sin adoptar medidas que hagan más fácil la contratación.

Por eso, ha dicho que en España "es imposible contratar" excepto "con los contratos que aprueban los sindicatos" lo que, a su juicio, hace que millones de españoles no tengan empleo. En opinión de la presidenta, está "muy bien" que los empresarios y los sindicatos alcancen un acuerdo en materia de contratación laboral, pero ha advertido de que un consenso así no resulta necesario si lo que se pretende es "hacer una reforma 'light'" del mercado laboral que además "no nos va a hacer creíbles".

Ha considerado que es imprescindible no alargar más los plazos y aprobar medidas que permitan contratar "con facilidad" y que en su opinión son incluso mas prioritarias en este momento que "bajar la indemnización por despido" o incluso que "rebajar las cotizaciones" a la Seguridad Social. La diferencia entre el marco laboral español y el del resto de los países de la Europa occidental es, según Aguirre, que en España "no podemos contratar" y por ello ha insistido en que si el Gobierno no hace más fácil la contratación "va a ser muy difícil que salgamos de la crisis".

Además de la reforma laboral, ha indicado que sería necesario acometer la reforma energética para que nuestro país no siga subvencionando "energías carísimas" y ha apostado por otras fuentes alternativas y "más baratas " como, por que no -ha dicho- sería la energía nuclear". La reforma de la Administración Pública y del sistema educativo que acabe con la política socialista "de los últimos 30 años que desprecia el estudio, el mérito, el esfuerzo y la disciplina" son otras medidas que Aguirre considera imprescindibles para que España vuelva a situarse en el lugar internacional que le corresponde.

Asimismo ha vuelto a criticar la subida del IVA prevista a partir del próximo 1 de julio porque "no será de un 2% sino de dos puntos, es decir del 12,5% en unos casos y del 14% en otros" y porque, a su juicio, resultará "contraproducente" pues "podría no conseguirse el objetivo de recaudar más", sino el efecto contrario.

"De la crisis solo se sale con austeridad, innovación, liderazgo y con trabajo duro y el que se crea que saldremos llevados por la recuperación internacional está equivocado", ha asegurado Aguirre, que sostiene que "si no hacemos lo que tenemos que hacer" en España será imposible acabar con la actual coyuntura económica.