La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha reconocido hoy que el plan de ajuste del Gobierno, cuya aprobación en forma de decreto ley se está debatiendo en el Congreso, es "doloroso, pero inevitable". En su defensa de los recortes, Salgado ha dicho que el Ejecutivo es "consciente" del esfuerzo que entraña para los ciudadanos, en especial pensionistas y empleados públicos, unas medidas "temporales", pero que su "determinación" es "plena".

"Nos encontramos en un momento crucial en el que las medidas que adoptemos serán decisivas para el futuro, y no vamos a dudar en asumir nuestra responsabilidad", ha añadido.

La ministra de Economía ha pedido "el mayor respaldo posible" a la sociedad y los grupos de la cámara, ya que ello repecutirá, a su juicio, en una mayor "eficacia" de las medidas. "Podemos y debemos hacerlo", ha asegurado. Salgado ha reconocido que la reducción del gasto público tendrá un impacto sobre el cremiento del PIB, que el año que viene será cinco décimas menor que el previsto.

LOS PRIMEROS AJUSTES SE APROBARON EN ENERO

A largo plazo, sin embargo, ese impacto se verá compensado al reducirse la incertidumbre sobre la economía española. La vicepresidenta ha reclamado también acompañar este plan con la aprobación inmedidata de la reforma laboral y el impulso a la del mercado financiero.

Salgado ha recordado que el 29 de enero se aprobaron las primeras medidas de ajuste en el marco del plan de austeridad 2010-2013. Con posterioridad se adoptó un primer plan de recorte del gasto farmaceútico y de racionalización de la estructura de la administración pública. Según las previsiones del Gobierno, con estas nuevas medidas el déficit público con el que se cerrará el 2011 será del 6% del PIB, frente al 7,5% previsto inicialmente.

Según estas cifras, este año se cerrará con un 9,3% de déficit, el 2011 con un 6%, el 2012 con un 4,4% y, el 2013, como se ha pactado con el resto de países de la zona euro, se llegará al 3%.

AFECTADA LA PAGA DE SEPTIEMBRE

El plan de ajuste reduce el salario de los funcionarios entre el 0,5% y el 7% dependiendo de su nivel de ingresos del grupo profesional y afecta a todo el personal de todas las Administraciones Públicas. Para los altos cargos, la reducción se aplica en una horquilla de entre el 8% y el 15%. Todas estas medidas se aplicarán a partir de las nóminas de junio y hasta el mes de diciembre (sin afectar a la paga de junio, pero sí a la de septiembre).

Las pensiones, excepto las mínimas y las no contributivas, no se revalorizarán en el 2011. Además, se eliminan las prestación por nacimiento de 2.500 euros (el cheque-bebé) a partir del 2011, y el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en el 2007, lo que supone adelantar el acuerdo en el marco del Pacto de Toledo, que preveía su entrada en vigor para el 1 de enero del 2013.

LOS CRÉDITOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

Otras medidas van encaminadas a reducir el gasto farmacéutico, empezando por rebajar el precio de medicamentos no genéricos excluidos del sistema de precios de referencia, de manera escalonada, entre un 10% y un 15%, teniendo en cuenta el año de registro de los medicamentos.

La ayuda oficial al desarrollo también se va a reducir en 300 millones de euros, y se modifica la ley que regula el derecho a la atención de las personas dependientes para eliminar la retroactividad en las prestaciones mediante la cual los discapacitados reciben una cantidad única equivalente al número de meses transcurridos desde que habían presentado la solicitud.

El plan de ajuste deberá repartir el recorte de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal y provocará retrasos en partidas de los ministerios de Fomento e Industria. Por último, y tras una polémica inclusión por sorpresa y rectificada tras haberse publicado en el BOE, se prohibe a los ayuntamientos pedir nuevos créditos a partir del uno de enero del 2011 y durante todo ese año.