El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha anunciado que su grupo parlamentario se abstendrá en la votación para convalidar el decreto aprobado por el Consejo de Ministros para reducir el déficit público. De esta forma, y salvo sorpresas o errores de última hora, el Gobierno logrará sacar adelante en la Cámara Baja, por la mínima de un voto, el recorte del sueldo a los funcionarios y la congelación de las pensiones, entre otras medidas.

Duran Lleida ha reconocido que CiU tiene muchos motivos para decir 'no' al decreto, pero ha asegurado que ha decidido decantarse por la abstención por "responsabilidad". "Si pensara en las próximas elecciones nuestro voto sería negativo", ha asegurado el dirigente nacionalista catalán, quien ha reconocido que la decisión que han tomado "no será entendida por muchos de nuestros electores".

No obstante, Duran ha asegurado que "se acabó" la etapa de Zapatero como presidente del Gobierno, y le ha exigido que convoque elecciones anticipadas, "no ahora", pero sí cuando no pueda sacar adelante los presupuestos generales para el años que viene. "Esto no se aguanta más", ha reiterado. "Responsabilidad por responsabilidad asuma usted la suya", ha exigido.

Según ha dicho, la abstención responde a "evitar que España caiga en un voto más profundo". "No quiero que España sea intervenida como Grecia", ha afirmado. Su intervención ha provocado el aplauso de la bancada socialista, ante lo que el dirigente nacionalista ha respondido: "No me aplaudan diputados socialista porque no estoy de acuerdo con ustedes".