La Gendarmería francesa y la Guardia Civil han detenido esta madrugada a tres presuntos miembros de ETA en un dúplex de una barriada de las afueras de la localidad vasco francesa de Bayona en una "amplia" operación contra la banda armada que continúa abierta, han confirmardo fuentes francesas de la investigación. Una cuarta persona, identificada como Benoit Aramendi, también ha sido detenida en otra localidad francesa como presunto colaborador.

Los arrestos se han practicado desde las seis de la mañana en dicho apartamento, donde a las ocho de la mañana aún permanecían dentro los tres presuntos miembros de la banda.

Fuentes de la lucha antiterrorista en España han dicho que uno de los detenidos es Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias Ata, considerado el jefe del aparato militar de ETA, aunque se está a la espera de confirmar su identidad con el cotejo de las huellas.

Mucha documentación

Las fuerzas del orden han expresado su ''euforia'' ante la ''gran cantidad de documentación'' hallada en el apartamento, ya que los detenidos, la cúpula militar de la banda, estaban llevando a cabo un reunión en esos momentos.

Según fuentes próximas a la investigación, el piso estaba controlado por agentes franceses y españoles desde hacía una semana, aunque la policía no se ha decidido a entrar hasta esta madrugada, cuando ha acudido al dúplex Mikel Kabikoitz.

Siguen los registros

Esta mañana continúan los registros en el apartamento, y en las próximas horas el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicará en rueda de prensa todos los detalles de la operación.

Asesinato del gendarme

Entre los detenidos también se encuentra Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, que figura en la página de la Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados, y se le relaciona con el asesinato de un gendarme en marzo de este año, la última víctima de ETA.

Agirregabiria, natural de Bilbao, fue detenido por la colocación de un artefacto casero contra la casa del pueblo de Derio (Vizcaya), en julio del año 2005, que no llegó a explotar. La Ertzaintza le detuvo el mes de noviembre de ese año.

Cuando se iba a celebrar el juicio contra él en la Audiencia Nacional en el año 2008, no compareció y pasó a la situación de huido. La fiscalía le pedía cuatro años de cárcel por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa.

Tercera arrestada

La tercera persona detenida hoy en Maite Aranalde Ijurco, que se dio a la fuga desde su domicilio de Ibarra (Guipúzcoa), tras permanecer en libertad bajo fianza.

Un error por parte de Francia en la orden de detención y entrega de la terrorista, que se perdió, favoreció su huida, ya que cuando iba a ser detenida ya había dejado su domicilio.