El alcalde de Villanueva de la Torre, el socialista Luis Fuentes Cubillo, ha suspendido, a los cinco minutos de empezar, el pleno municipal de esta tarde, en el que se iba a debatir la rebaja de su sueldo y de los ediles de su equipo de Gobierno.

La oposición municipal, actualmente mayoría en el consistorio, había presentado a las 14:00 horas de hoy un total de siete mociones, entre las que se encontraba una rebaja del sueldo del primer edil de 40.000 a 30.000 euros anuales, y el de las tres concejales del equipo de Gobierno, que pasarían a cobrar 15.000 euros, mientras que en la actualidad cobran 18.700 dos de ellas y 29.500 la tercera.

Asimismo, otra moción obligaba al alcalde a recortar el dinero destinado a publicidad y propaganda, así como a reducir en un 30 por ciento la factura de telefonía fija y móvil, que asciende en la actualidad a 40.000 euros anuales, 12.000 de ellos solo de móviles.

SIN TIEMPO PARA LEER LAS MOCIONES

Tras la aprobación del acta de la sesión anterior, el alcalde dio por terminado el pleno sin discutir las mociones, "por no haber tenido tiempo para leerlas", según sus palabras, sin llegar a debatir siquiera el punto de los presupuestos municipales para el 2010, algo que provocó las protestas de la oposición.

El capítulo de los presupuestos contaba con 6.113.000 euros de ingresos, 4.635.000 de gastos y cerca de 1,5 millones de déficit. Según ha declarado a EFE el portavoz de IU Joaquín García, Fuentes Cubillo "ha demostrado una actitud autoritaria yendo contra la legalidad de las mociones presentadas por la oposición, por lo que tendrá que dar explicaciones de este abuso del derecho".

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre está formado por 6 ediles del PSOE, 4 del PP, 1 de IU, 1 de IxV y un exedil socialista ahora adscrito al Grupo Mixto.