El líder del PP, Mariano Rajoy, ha convocado a los presidentes regionales de su partido para analizar el plan de ajuste para reducir el déficit que ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según han informado fuentes populares, a Rajoy el ajuste le parece "improvisado, impuesto desde fuera, injusto e insuficiente". El objetivo de la cita es coordinar los mensajes y perfilar la estrategia del partido ante lo que consideran "el mayor recorte de derechos sociales de la historia de España", indicaron fuentes populares.

Quien ha generado la mayor expectación ha sido el presidente valenciano, Francisco Camps, quien ha reaparecido hoy en la sede nacional del PP para hablar del recorte presupuestario del Gobierno y no de su futuro político, como él mismo ha asegurado. Camps hacía cinco meses que no aparecía por Génova.

"No he venido a hablar de eso", ha afirmado el líder del Partido Popular en la Comunidad Valenciana cuando los periodistas le han preguntado si tenía pensado hablar sobre su futuro político con el presidente de la organización, Mariano Rajoy.

Análisis con sus 'barones'

Rajoy quiere estudiar con sus barones cómo afecta en sus respectivos territorios la reducción de un 5% del sueldo de los funcionarios y las limitaciones en la ley de Dependencia. También verán la incidencia que tiene el recorte adicional de 1.200 millones para comunidades y ayuntamientos que ha adelantado el Ejecutivo.

Esta cita --que será a puerta cerrada salvo la intervención de Rajoy-- contará con la asistencia de Pedro Sanz (La Rioja), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), José Manuel Soria (Canarias), Javier Arenas (Andalucía), Alicia Sánchez-Camacho (Cataluña), Ovidio Sánchez (Asturias), José Antonio Monago (Extremadura), Antonio Basagoiti (País Vasco), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Ignacio Diego (Cantabria), aseguraron a Europa Press fuentes del PP en las distintas comunidades.