El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aplazado su decisión sobre el traslado temporal a la Corte Penal Internacional del juez Baltasar Garzón, que esta mañana ha sido suspendido cautelarmente de sus funciones en la Audiencia Nacional.

Así lo han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces, que han señalado que los miembros de la comisión permanente del CGPJ han acordado pedir nuevos informes sobre el asunto, entre ellos uno a la sala de lo penal del Tribunal Supremo, la encargada de juzgarle por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo. El Consejo ya ha comunicado a Garzón el aplazamiento.

Suspensión de sus funciones

Garzón ha recibido minutos antes de las 20:00 horas la notificación de su suspensión cautelar, que de esta forma se hace efectiva, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha recibido la comunicación en su despacho de la Audiencia Nacional, adonde había regresado esta tarde tras haber abandonado la sede judicial a las 14:00 horas entre las muestras de apoyo y de afecto de los funcionarios, los jueces y los fiscales destinados en esta sede judicial.

La suspensión ha sido acordada esta mañana por unanimidad por el pleno del Consejo General del Poder Judicial después de que el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela abriera ayer juicio oral a Garzón por un delito de prevaricación por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

Al término del pleno extraordinario, la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha explicado que la medida acordada se había comunicado por teléfono al juez y que éste quedaría suspendido en cuanto se le notificara la resolución y su fundamentación jurídica, que se redactaría "lo antes posible".

Durante un interrogatorio

El magistrado Garzón ha conocido la decisión cuando estaba interrogando como imputado al empresario Josep Singla en el sumario del caso Pretoria que había vuelto al juzgado porque la declaración que prestó en su día se ha borrado. En el transcurso de la declaracion Garzón ha recibido una llamada y ha pedido a Singla y a su abogado que saliesen del despacho. Minutos después se ha incorporado y ha dado por concluida la declaración.

Esta comunicación ha llegado a las 13.18 horas, desde ese momento Garzón ya no puede seguir ejerciendo como juez de la Audiencia Nacional. Por el despacho de Garzón han pasado los magistrados Fernando Grande-Marlaska, Ismael Moreno, José Ricardo de Prada, Santiago Pedraz y Fernando Andreu. En estos momentos también le acompaña su mujer Rosario Molina. También lo han hecho miembros de la fiscalía como Daniel Campos, Ana Noé y Pedro Martínez.

En la puerta, una veintena de personas han mostrado su desacuerdo con gritos de "sirvengüenzas", "sois los terroristas".

Por la mañana, una decena de miembros de asociaciones en favor de la recuperación de la memoria histórica habían sido desalojados de las escaleras de la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) donde se habían concentrado en apoyo al juez Baltasar Garzón.

Ante el órgano de gobierno de los jueces, los manifestantes lucían caretas con el rostro de Garzón mientras portaban pancartas en las que podía leerse Tapan el Gürtel, echando a Garzón, Varela, avergüénzate, y España al revés: corruptos y fascistas hacen juzgar al juez.

Pasadas las 11.30 horas, los simpatizantes han comenzado a corear consignas como Que se juzguen los crímenes franquistas o Vosotros franquistas, sois los terroristas. En ese momento, los policías que cumplen las funciones de seguridad en el CGPJ han desalojado a la decena de personas congregadas ante las escaleras del organismo.

La reunión del pleno ha suscitado una gran expectación entre los medios de comunicación, que desde primeras horas de la mañana se encuentran en la sede del Consejo, a donde además a las 10:00 horas ha acudido el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para firmar un convenio con el presidente del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

Auto de nulidad de juicio oral

Esta mañana, el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha presentado un escrito ante el Tribunal Supremo en el que pide que se acuerde la nulidad del auto de apertura de juicio oral dictado contra él por el magistrado Luciano Varela, por la causa relacionada con los crímenes del franquismo.

El escrito presentado hoy ante la sala segunda del TS, coincidiendo con la reunión del CGPJ que decidirá sobre la suspensión de Garzón, alega que el auto de apertura de juicio oral es nulo, ya que solo podría dictarse cuando el fiscal o alguna de las acusaciones particulares lo haya solicitado.

El letrado recuerda que en la causa que instruye el Supremo contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo el único escrito de acusación es el formulado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.

Acto en la Casa de América

El juez Baltasar Garzón dijo anoche estar "tranquilo" ante la decisión que el CGPJ pueda adoptar hoy sobre su posible suspensión cautelar, y se mostró "convencido" de que podrá demostrar su inocencia.

"Las situaciones complejas no se afrontan con optimismo, se afrontan con tranquilidad, la tranquilidad que da saber que se es inocente. Si se me acusa, como soy un hombre respetuoso con las instituciones, pues a asumir la decisión de mañana y continuar, sin lugar a dudas, ejerciendo esta defensa para que quede absolutamente claro cuál es la situación real", señaló Garzón, tras participar en un acto en la Casa de América sobre las víctimas judías durante la dictadura militar argentina organizado por Casa Sefarad-Israel.

Previamente, Garzón reconoció estar emocionado tras el aplauso cerrado del auditorio y las palabras elogiosas que le dedicó el juez argentino Daniel Rafecas. Este magistrado reconoció ser testigo de la labor que comenzó en 1996 el juez español con el auto de procesamiento abierto contra los responsables de las torturas de la dictadura militar de los años 70 en Argentina.