El atentado perpetrado hoy en Afganistán que ha costado la vida a un militar del contingente español y ha herido a otros seis ha sido dirigido contra un BMR que contaba con blindaje reforzado y que encabezaba un convoy conjunto con fuerzas afganas.

Así lo han asegurado a Efe fuentes del Estado Mayor de la Defensa, que han explicado que de ese convoy formaban parte once blindados españoles (todos ellos BMR) más los vehículos de los policías afganos.

Todos los blindados que viajaban en ese convoy habían sido sometidos a un proceso de modernización que incluye una motorización nueva y un blindaje reforzado para adecuarlo a la misión que realizan.

El convoy estaba configurado de acuerdo a los parámetros de seguridad que establece el Estado Mayor de la Defensa, y llevaba un equipo de detección y desactivación de explosivos y otro equipo especialista en localizar objetivos en tierra y para solicitar apoyo aéreo en caso necesario.

Ya han comenzado las investigaciones para determinar detalles del artefacto utilizado contra el BMR como la cantidad de explosivo utilizado, aunque ya se ha avanzado que era de elevada potencia.

Para ayudar al desarrollo de esa investigación se va a desplazar a la zona un equipo de especialistas del Centro Internacional de Desminado que tiene base en Hoyo de Manzanares.

Tropas españolas y policías afganos

El BMR atacado formaba parte de un convoy conjunto formado por tropas españolas y policías afganos que tenía como objetivo la seguridad de la denominada Ruta Lithium, una ruta que une las localidades de Qala i naw y Bala Murghab y por la que pasa la práctica totalidad de la ayuda humanitaria destinada a esa zona de Afganistán.

En principio, se había apuntado que el convoy daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos, que habitualmente utilizan esta ruta para cumplir con su cometido.

El BMR (Blindado Medio sobre Ruedas) es el vehículo blindado que han utilizado las tropas españolas en Afganistán desde el comienzo de la misión.

Los ataques perpetrados por la insurgencia afgana llevaron a reforzar su sistema de protección hasta que estuvieran listos los nuevos vehículos blindados, los RG-31 que Defensa ha comenzado a enviar a Afganistán el pasado mes de octubre.

Los RG-31 cuentan con un blindaje mejorado con varias placas de protección, refuerzo de escotillas e inhibidores de frecuencia y están diseñados para servir en operaciones militares de diferente tipo.

El plan de Defensa es enviar 49 vehículos de este tipo a Afganistán para sustituir a los BMR, proceso que concluirá el próximo mes de marzo.