Un militar ha muerto y otros seis han resultado heridos en un atentado contra un convoy español en Afganistán a su paso por la localidad de Sang Ates, ha informado a Efe el Ministerio de Defensa. El soldado fallecido es John Felipe Romero Meneses, de nacionalidad colombiana y 21 años.

El atentado se ha producido esta mañana al estallar una mina anticarro al paso del vehículo que daba escolta y protección a una caravana del programa mundial de alimentos en la citada localidad, al norte, situada al norte de Qala e Naw. Defensa no ha precisado la identidad de los otros seis soldados heridos.

La última víctima de las tropas españolas en Afganistán se produjo el 7 de octubre, el cabo Cristo Ancor Cabello, cuando una mina antitanque estalló al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que también resultaron heridos otros cinco militares.

La zona del atentado registrado hoy ya ha sido escenario de ataques contra los militares españoles. El pasado 2 de mayo, las tropas españolas desplegadas en Afganistán repelieron dos ataques, uno de ellos proximidades de Sang Ates, el mismo lugar del atentado registrado hoy. Entonces no hubo víctimas y cuando una patrulla del equipo de reconstrucción provincial de Qala-i-Naw, en misión de reconocimiento, sufrió un ataque insurgente mediante fusilería y lanzagranadas.

Actualmente España tiene desplegados de forma permanente en Afganistán 1.068 militares, la mayoría pertenecen a unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca). La fuerza española se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 de Zaragoza y la unidad de helicópteros del Batallón de Helicópteros de Maniobras de Agoncillo (Logroño). La agrupación española, al mando del coronel Manuel Sierra Martín, está constituida sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" 66 con base en San Climent de Sescebes (Girona).