El gobierno municipal de Barcelona está preparando un informe que avala la oportunidad de que la ciudad presente su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que expondrá ante el pleno del próximo 5 de febrero. El concejal de deportes, Pere Alcober, se ha comprometido hoy a presentar las "pautas, calendarios y cómo se hará" ante la comisión de Cultura, en la que inicialmente debía comparecer a petición del PP para explicar las bases en las que se apoya el anuncio de presentar la candidatura que hizo el alcalde, Jordi Hereu, el pasado día 13 de enero.

En la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social del Ayuntamiento de hoy, el PP ha retirado la petición de comparecencia y CiU una proposición en el mismo sentido, y han aceptado que la información se facilite en el Pleno, pero han insistido en las críticas al anuncio en solitario de la candidatura que hizo el alcalde y en las dudas de que esté fundamentado en un proyecto serio.

En la misma línea se ha expresado el concejal republicano Jordi Florensa, que también ha manifestado sus dudas sobre la solidez del proyecto ante "la falta de conocimiento que en estos momentos tienen aún los actores implicados", entre ellos la Generalitat y los ayuntamientos pirenaicos. La posición del socio de gobierno, ICV-EUiA, la ha dejado clara la concejal Elsa Blasco, que ha expresado el "apoyo a que se estudie" si es conveniente presentar la candidatura de Barcelona a los Juegos de Invierno de 2022.

Blasco ha anunciado que los ecosocialistas apoyaran el proyecto si "no altera las prioridades del gobierno municipal" y "en ningún caso se trata de una excusa para transformar la ciudad". La concejal ha señalado "dos elementos de oportunidad sin los cuales" ICV-EUiA no explicitará su apoyo a que se tome en consideración la presentación de la candidatura: que tenga "un recorrido de sostenibilidad" y que vertebre los vínculos de Barcelona con el conjunto del territorio catalán.

En representación del PSC, el teniente de alcalde Carles Martí ha señalado que sólo se está "en el principio de un proceso y quedan muchos años para presentar la candidatura". Martí ha defendido que era Barcelona la que debía anunciar su voluntad de acoger los Juegos y ha expresado el deseo de contar con el apoyo de las instituciones y con el trabajo de éstas y de muchas personas para conseguirlo.