El PP contraprogramó por vez primera el balance anual del presidente del Gobierno y, media hora después de que este último fijara el inicio de la recuperación en el segundo semestre del 2009, Mariano Rajoy ya le había respondido: "Zapatero sigue haciendo lo mismo: engañar, edulcorar y mentir, y así no es posible salir de la crisis".

El líder conservador se agarró a los presupuestos para el 2010 para desenmascarar el nuevo vaticinio presidencial. En ellos se recoge que "el crecimiento volverá a ser negativo y habrá 300.000 parados más". "O miente el presidente, o mienten los presupuestos, o ambos a la vez, que es lo más probable", concluyó Rajoy, convencido de que Zapatero se ha vuelto a equivocar al formular "pronósticos venturosos", olvidando que su obligación no es esa, sino "gobernar y tomar medidas".

El contrabalance de Rajoy se centró, como cabía esperar, en la situación económica, su gran baza para que el PP vuelva a la Moncloa. Para él, lo peor del año han sido "el paro, la crisis y la incapacidad manifiesta del Gobierno" para hacer frente a ambas cuestiones. Su solución consiste en "cambiar la política económica de la A a la Z" y "decir la verdad, que es lo mejor en la vida y en la política". El caso Gürtel ni siquiera lo habría mencionado de no ser por las preguntas de los informadores.

El punto más crítico de la economía es, a juicio del líder conservador, que "el Gobierno ha perdido absolutamente el control de las finanzas públicas" con un déficit que "se ha multiplicado por cinco" respecto a las previsiones del propio Ejecutivo y con "un Estado que gasta el 73% más de lo que ingresa".

PLAN CONTRA EL DEFICIT La prioridad del Ejecutivo debería ser, dijo, dejar el déficit como mínimo en el 3% en los próximos tres años. Un plan que generará "confianza" y facilitará el crédito a las empresas y a las familias. Esta vez tampoco concretó cuál sería su plan de ahorro, ni las características de su reforma laboral, ni cómo reestructuraría su partido el sector financiero, las otras medidas que recetó al Gobierno.