El exdiputado y exconsejero insular de Territorio de Unió Mallorquina (UM) Bartomeu Vicens, ha pagado hoy las dos fianzas de un total de 200.000 euros impuestas ayer por los jueces del caso Son Oms, con lo que no tendrá que ingresar en la cárcel.

Según han confirmado fuentes judiciales, Vicens ha acudido sobre las tres de la tarde al juzgado para depositar la segunda fianza que se le impuso ayer, después de haber consignado la primera a la una de la tarde en la Audiencia de Palma. En los dos casos ha ido acompañado por su abogado, Jaume Campaner.

CADA 15 DÍAS EN EL JUZGADO

Vicens ha pagado la primera fianza de 100.000 euros en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) dos horas antes de que cumpliera el plazo marcado por el juez. El magistrado Antoni Terrassa decretó ayer prisión preventiva para Vicens eludible con esta fianza por el caso de presunta corrupción de Son Oms, una trama que tuvo lugar durante la legislatura pasada, cuando era responsable de Territorio del Consejo de Mallorca.

Según la decisión ayer del Tribunal, el exdiputado tampoco podrá salir del territorio nacional sin autorización judicial y deberá comparecer cada 15 días en el juzgado correspondiente a su lugar de residencia

Esta decisión del juez responde a la sentencia de cuatro años y medio de cárcel por malversación y prevaricación comunicada la pasada semana a Vicens por una pieza separada del caso Son Oms relativa a un informe plagiado.

DESVÍO DE SUBVENCIONES

Tras el pago de esta cantidad, Vicens ha pagado a las 15.00 horas la otra fianza de 100.000 euros, por otra pieza separada del caso Son Oms. La causa, que se investiga desde el 21 de octubre tras varios registros en el Consejo de Mallorca y empresas audiovisuales, investiga el presunto desvío de subvenciones de la institución insular en el pasado mandato, cuando estaba presidida por UM.

Vicens ya abonó en noviembre del pasado año otros 100.000 euros en concepto de fianza por su imputación en una tercera pieza del caso Son Oms. Suspendido de UM por su implicación en casos de corrupción, Vicens dimitió el pasado lunes de su escaño en el Parlament balear después de que la semana pasada se conociera su condena por prevaricación y malversación.

El presunto testaferro del exdiputado autonómico Bartomeu Vicens, Alfredo Conde, también ha pagado este mediodía la fianza de 200.000 euros que el juzgado le impuso ayer para evitar entrar en prisión.