El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ha felicitado a las comunidades del PP que hasta ahora han suscrito el acuerdo de financiación autonómica porque su apoyo da valor al sistema, postura que ha contrapuesto a la política de "tierra quemada" que practica ese partido.

Chaves ha hecho estas manifestaciones con motivo de las reuniones que hoy y mañana mantienen las comisiones mixtas de las comunidades afectadas por el nuevo sistema para ratificar el modelo, que hasta ahora han apoyado Murcia, Castilla y León, Galicia, La Rioja, Melilla y Ceuta, todas ellas gobernadas por el PP, y la socialista Castilla-La Mancha.

A pesar de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 15 de julio las comunidades del PP se abstuvieron y pese a que este partido votó en las Cortes Generales en contra de las leyes que sustentan el sistema, hoy las comunidades gobernadas por esa formación lo están aceptando, lo que, a juicio de Chaves, es lo que "da valor" al modelo.

Para Chaves, esa ratificación "habla bien de un buen sistema, dinámico y estable" que parte del reconocimiento de los cambios demográficos habidos en los últimos años y permite un mecanismo de actualización anual más flexible.

"RESPONSABILIDAD DE ESTADO"

El vicepresidente tercero ha criticado al PP por haber utilizado la negociación del modelo, "como hace con todo", como un instrumento de "confrontación política", y ha dicho que a los "populares" les ha faltado "responsabilidad de Estado".

Al final, "como siempre ocurre cuando las cosas se hacen de manera razonable", las comunidades del PP han decidido firmar el acuerdo atendiendo a los intereses de sus ciudadanos y han adoptado una posición "responsable", ha resaltado Chaves.

"No creo que ninguna comunidad que entendiera que el acuerdo lesiona los intereses de sus ciudadanos, se permitiera el lujo de no firmar. Si lo han suscrito, es porque el modelo es bueno y beneficia y favorece al conjunto de la ciudadanía", ha agregado.

EL DESGLOSE DEL SISTEMA ANTERIOR

Chaves ha explicado que con el sistema anterior el 70% de los recursos de las autonomías provenía de los impuestos cedidos, porcentaje que asciende ahora al 90% con el nuevo modelo, lo que da idea del aumento de la corresponsabilidad fiscal que supone la nueva propuesta.

En cuanto a las críticas de algunas comunidades del PP de que no han podido conocer las cifras que les corresponderían, Chaves ha dicho que no cree que ninguna autonomía fuera a firmar algo si no las supiera.

Ha explicado que antes de fin de año los gobiernos autonómicos recibirán el 70% de las cantidades adicionales correspondientes al 2009, ya que el sistema tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año. Sobre la posibilidad de que alguna comunidad no firme, Chaves ha señalado que no tiene indicios de ello, pero que en todo caso no se le aplicarían las cantidades adicionales previstas y no podría aplicársele el nuevo sistema.

Chaves ha insistido en que con el modelo todas las comunidades dispondrán de más recursos que con el anterior. Preguntado por la posición de Ceuta, único territorio gobernado por el PP que votó a favor en julio, Chaves ha considerado que la ciudad autónoma es "la más coherente" de las que dirige ese partido.

Las comunidades de Madrid, Asturias, Canarias y Extremadura ratificarán esta tarde el modelo en el Ministerio de Política Territorial, en tanto que Aragón y Andalucía lo harán en el de Economía y Hacienda en el seno de sus respectivas comisiones mixtas de asuntos económicos y financieros.

Cantabria y la Comunidad Valenciana no han podido suscribirlo hoy debido al temporal de nieve y lo harán mañana, así como Baleares y Cataluña, en este caso con los responsables del Ministerio de Economía.