La mayor manifestación de los últimos años en Bilbao se vivió ayer y fue en solidaridad con Egunkaria, el único diario en euskera, clausurado en el 2003 por su supuesta vinculación con ETA. La marcha, convocada por los cinco responsables del diario que están siendo ahora juzgados en la Audiencia Nacional sin que medie petición fiscal alguna contra ellos, contó con el apoyo de todas las fuerzas nacionalistas y de Ezker Batua así como de los sindicatos ELA, LAB y CCOO.

El multitudinario acto de apoyo, en el que participaron los tres ex lendakaris Carlos Garaicoechea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, y al que acudió la plana mayor del PNV con su presidente a la cabeza, se celebró entre aplausos y con un único lema: Egunkaria aurrera (Egunkaria adelante). Curiosamente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidió el jueves prohibir la manifestación que un comité de solidaridad con el diario convocaba para ayer mismo. La Delegación del Gobierno alegó para justificar el veto la vinculación del diario con ETA.

En Euskadi, solo el PP se ha remitido estos días a las acusaciones que iniciaron el proceso en el 2003. Los socialistas vascos han optado por pedir una sentencia que ponga fin al proceso. La consejera de Trabajo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, aseguró no tener duda alguna de la inocencia de los procesados.

La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se denunció que el cierre del diario fue un acto contra el euskera y que la absolución es la única vía de corregir la injusticia cometida.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que le gustaría que el PSE-EE hubiera estado presente en la manifestación y que se acabara "el impulso político" que llevó a actuaciones como el cierre de Egunkaria . El líder nacionalista subrayó que "no es aceptable un sistema policial en el que, tras siete años y sea cual sea la sentencia, que esperamos que sea absolutoria, el castigo está ya impuesto".